En un reciente suceso que ha alarmado a la comunidad de Mazatlán, inspectores de la Profepa en Sinaloa, junto con Protección Civil del salvamento acuático de Mazatlán, encontraron los cuerpos de 32 tortugas y 3 delfines en las playas La Isla de Piedra y el complejo turístico Estrella de Mar.
Los animales no presentaban señales evidentes de daños o lesiones, lo que lleva a los expertos a considerar que un fenómeno oceanográfico podría ser la causa de estas muertes.
Descubrimiento en las Playas
El 11 de junio, las autoridades realizaron un recorrido por las mencionadas playas al sur del puerto, localizando los restos de 27 tortugas marinas, de las cuales 21 pertenecen a la especie prieta (Chelonia agassizii) y 6 a la especie golfina (Lepidochelys olivácea). También se encontraron tres delfines adultos de la especie nariz de botella. Al día siguiente, se reportaron otras 5 tortugas golfinas adultas en avanzado estado de descomposición en la misma área, abarcando aproximadamente 10 km de playa.
Investigación en Curso
Para determinar la causa de estas muertes, se ha establecido una mesa de trabajo con la participación de la Red de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos y Tortugas Marinas de Sinaloa, universidades, centros de investigación, asociaciones civiles, la Profepa y la Semarnat. Sin embargo, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos y la ubicación en una playa turística, se decidió enterrar los cadáveres sin realizar necropsias para evitar riesgos a la salud pública.
Hipótesis de la Marea Roja
Una de las hipótesis más fuertes es la presencia de una Marea Roja, un fenómeno que ocurre durante esta temporada y que consiste en floraciones de algas tóxicas, las cuales pueden tener efectos nocivos en animales y humanos. Este fenómeno oceanográfico ha sido conocido por causar la muerte de diversas especies marinas debido a la alta concentración de toxinas.
Te puede interesar: Legisladores de la 4T agendan prioridades – Impressiones mx