Así lo dice La Mont

Gira de despedida y bienvenida AMLO-CCP

Un mensaje: La gira conjunta realizada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum con Andrés Manuel López Obrador en Durango y Coahuila, dos estados contiguos y gobernados por priistas tenía un propósito asegurar la cercanía de los senadores de ambas entidades con tal de conseguir la mayoría que la 4T no tiene asegurada en el Congreso, específicamente en el Senado.

Fue claramente un guiño al tricolor, pues no hay nada que el presupuesto no pueda resolver, Se trata del control y limitación del poder político, en primera instancia, pero también de los otros poderes que coexisten en la sociedad, como el económico y el ideológico, para seguir la clásica distinción de Max Weber, es la razón de ser de las democracias constitucionales.

Los senadores del partido Acción Nacional (PAN) demandaron a su dirigencia nacional ya no hacer más alianzas electorales con el Revolucionario Institucional (PRI), pues ya se vio que dicha coalición con el tricolor nomás no funcionó. Señalaron que, frente a una derrota tan dolorosa, el actual dirigente nacional Marko Cortés Mendoza debería bajarle a la soberbia, pues lo que quieren escuchar los panistas es autocrítica y hasta ahora no la han oído, dijo el senador Damián Zepeda.

Entrevistado en el contexto de la sesión de la Comisión Permanente, Zepeda cuestionó que la dirigencia del PAN se haya aliado a la del PRI, un partido que la ciudadanía mexicana hoy rechaza claramente subrayó. “No entiendo cómo pudieron pensar que era lógico hacer una alianza con un partido que representa a un pasado que mucho daño ha causado a los mexicanos” y reiteró su intención de competir por la dirigencia nacional del PAN.

Versiones: Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que algunos de los ministros de la Corte se niegan a la reforma del Poder Judicial, pero, dijo que ayer, se dio a conocer lo sucedido hace 15 días: un juez amparó a Rafael Caro Quintero para no ser extraditado; casi al mismo tiempo, una jueza liberó a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y vamos a encontrar muchos casos más de jueces corruptos, que venden sus sentencias al mejor postor.

Como es el caso del ministro Aguilar Morales, que está enojado con nosotros; pues cómo no va a estarlo, y López Obrador mostró una fotografía en la que aparece el ministro Luis María Aguilar Morales, feliz y premiado por Felipe Calderón y el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Se trata del ministro que durante 10 meses guardó en su escritorio el expediente fiscal, para proteger los intereses del, un potentado en un caso que acumula décadas y todavía no se resuelve.

Además, liberó a 65 personas involucradas en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; maletas de dinero en el auto de su secretario particular; impidió la distribución de los libros de texto gratuitos; se opuso a la reforma eléctrica y a otras, y militó activamente en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, entre tantas otras.

Con una de sus críticas más severas al Poder Judicial de la Federación, el presidente López Obrador refrendó que sus integrantes deberán ser electos por el voto de los ciudadanos, como se elige a diputados, senadores, gobernadores y al presidente de la República. Sería una forma de limpiar a un sistema judicial corrupto. Dijo que podrán hacerse ajustes a su proyecto de reforma constitucional en algunos aspectos, si fuera necesario, pero en cuanto a la elección, está fuera de cualquier negociación. Hizo un repaso de todas las razones que sustentan su iniciativa.

Cuando se refirió al Consejo de la Judicatura, la entidad a cargo de la vigilancia, del buen comportamiento de los funcionarios judiciales, fue cuando dijo que ningún juez está en la cárcel. Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ya hizo pública su posición. El subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, después de reconocer que México es un país soberano y puede cambiar su marco legal cuando lo considere, expresó que la transparencia judicial es vital para los inversionistas extranjeros, y particularmente los de Estados Unidos y Canadá; agregó: seguiremos insistiendo, sea cual sea el futuro régimen legal en México, que todos los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de inversión extranjera contenidas en el acuerdo.

Se suponía que el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum sólo sería de celebración y festejos, pero están apareciendo algunos baches en el camino; sin embargo, la presidenta electa no pierde la serenidad ni la objetividad. Anunció que recorrerá el país para manifestar su agradecimiento a todos los que le dieron su voto.

Reacciones: Si la volatilidad del mercado de divisas llegara a ser extrema, el dólar ayer rozó 19 pesos, tres más que antes de las elecciones, intervendría el Banco de México. La gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que los posibles mecanismos de intervención incluyen un programa de cobertura cambiaria de 30 mil millones de dólares.

Este mecanismo ya se ha empleado en otras ocasiones frente a situaciones análogas. Sería implementado por la Comisión Cambiaria, compuesta por funcionarios de Hacienda y del propio Banxico. La gobernadora Rodríguez Ceja llegó a ese cargo propuesta por el presidente López Obrador y fue confirmada por el Senado. Un mensaje que apaciguó aguas fue del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio: “iniciamos una operación en el mercado de Nueva York para reducir 100 por ciento de los pagos de deuda externa de 2025, brindándole mayor flexibilidad financiera a la siguiente administración.

Adicionalmente, anunciamos un refinanciamiento de deuda en el mercado local para reducir también la deuda en pesos de 2025. En otras palabras, se ha despejado el camino a la nueva administración que encabezará a partir de octubre la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.Siempre eficaz y oportuna la intervención del subsecretario Yorio.

Nombramientos: Julio Frenk Mora, fue designado rector de la Universidad de California en Los Ángeles. La UCLA recientemente ha sido el escenario de enfrentamientos con la policía. Los estudiantes instalaron campamentos para exigir que la institución deje de hacer negocios con Israel o empresas que apoyan la guerra en Gaza. El ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, forma parte del primer círculo de asesores de la presidenta electa y en especial, descansa en él lo sustancial del proyecto de reforma constitucional al poder judicial.

Ayer estuvo en la casa de transición de la Doctora Sheinbaum para hablar del inmediato inicio de consultas y foros populares, en compañía de quienes aparentemente están encaminados a coordinar las cámaras legislativas, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández. Recuérdese qué el 66 por ciento de los mexicanos consideran que los impartidores de justicia son corruptos, evaluación que los ubica en la segunda posición en cuanto a deshonestidad en todo México, sólo superados por los policías de tránsito, amén de que la desconfianza en los jueces, magistrados y ministros supera 60 por ciento (dato de Inegi, nivel de percepción sobre la corrupción en las autoridades).

Ya es oficial, el INE notificó formalmente al Partido de la Revolución Democrática PRD de la pérdida de su registro como partido político nacional, con lo que se acaba toda una era en la izquierda mexicana. Fundado sobre el movimiento cardenista de 1988, por el impulso de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el PRD fue un ave rara integrada por quienes antes habían sido enemigos irreconciliables: priistas de viejo cuño y viejos luchadores de izquierda. Tal vez el mayor mérito en ese momento del PRD, fue lograr aglutinar bajo una sola bandera a grupos, corrientes, camarillas y embriones de otros partidos que jamás habían pasado de una política meramente testimonial.

La historia del perredismo, como de la izquierda mexicana, es la historia de su tesón, pero también de sus divisiones y rupturas, una de las cuales, por supuesto, dio pie a lo que hoy es la 4T. Respecto a la reforma electoral, lo único que se sabe es que en septiembre se eliminará la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y alcaldes. Más adelante sabremos algo sobre la desaparición de los legisladores plurinominales, pero tampoco nada sobre la reducción a los financiamientos de los partidos políticos.

Transformación: La reforma electoral de gran calado que necesitamos la sabremos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum y eso es una muy buena noticia. Al presidente Andrés Manuel López Obrador le bastó una década, desde la fundación de su movimiento Morena, para lograr el objetivo de pulverizar a los partidos de oposición. El PRD está destinado a la pérdida del registro; el PRI quedó arrinconado como una quinta fuerza política y el PAN enfrentará un duro periodo de luchas internas para relevar en el corto plazo a su dirigencia. La desaparición inminente del PRD era un requisito necesario para el simbolismo con el que López Obrador pretende ser recordado.

En los libros de historia que se escribirán a partir de este sexenio no hay lugar para otro organismo político de izquierda además de Morena. Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, López Obrador se empeñó en desfondar al PRD del que fue fundador; lo fue minando hasta dejarlo en un cascarón. Del PRI no se esperaba un resultado diferente. El desprestigio que carga el líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, presagiaba un mal resultado de este partido que hace tiempo empezó a perfilar su extinción. Al final el PRI intentará consolidarse como un satélite del PAN, aunque ya se comprobó que es un partido tóxico.Y el PAN, con sus 10 millones de votos, será la única oposición visible de los que fueron en alianza en las elecciones del pasado 2 de junio, ahora como tercera fuerza política.

El partido sigue representando a un sector de la población que está agraviado por la forma de gobernar de Morena. El PAN debe enfrentar una renovación total, empezando por su dirigencia. En este proceso se augura una lucha intestina. Se rumora que algunos de los liderazgos terminarán corriendo a los brazos de Morena, como ya sucedió con el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego del conflicto que tuvo con su sucesora Maru Campos. En condiciones de dejar el barco también está el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien le abrió la puerta de su estado a Morena.

Entre los tiradores para dirigir al PAN están el único gobernador panista que ganó su elección: el guanajuatense Diego Sinhue, quien logró refrendar el dominio de su partido por otros seis años más e impulsó a su sucesora, Libia Dennise, quien ganó la elección por 11 puntos sobre Alma Alcaraz, candidata de Morena. Se dice que el gobernador panista tiene previsto hacer una pausa en la política al terminar su mandato, pero sus cercanos y otros panistas lo tienen ya como candidato para renovar la dirigencia de Marko Cortés.

Otro de los que pelean la dirigencia del PAN es el capitalino Jorge Romero, quien desde hace tiempo tiene influencia en el partido a nivel nacional y, se asegura, es prácticamente dueño de éste en la ciudad de México. El otro aspirante a asumir el liderazgo del organismo político de derecha es el senador sonorense Damián Zepeda.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS