Los candidatos de Morena, Janecarlo Lozano, Adolfo Cerqueda y Azucena Cisneros Coss, firmaron un convenio de colaboración para la creación de un consejo de seguridad pública.
Este consejo tendrá como objetivo principal inhibir los índices delictivos en las entidades de Gustavo A Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en caso de que todos ganen las próximas elecciones.
Janecarlo Lozano, candidato de Morena, PT y PVEM, destacó que la seguridad será uno de los ejes fundamentales de su gobierno en la alcaldía Gustavo A Madero. En este sentido, se prevé la contratación de tres mil policías auxiliares para realizar labores de patrullaje en la demarcación. Además, se tiene planeado la instalación de 12 mil cámaras de vigilancia para reducir los delitos de primer impacto y la violencia.
Estas cámaras serán monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Monitoreo “Fuerza GAM”, el cual será construido durante su administración. Lozano resaltó que cerca del 70% de los delitos captados por las cámaras de vigilancia terminan en la detención de una persona, según datos de la SSC. Con este Centro de Inteligencia, se busca blindar los espacios para que la inversión, el comercio y el empleo puedan desarrollarse sin temor a la extorsión o la violencia.
Por su parte, el candidato de Morena para el municipio de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, detalló que el Consejo Metropolitano requerirá acciones transversales y recursos públicos para fortalecer la seguridad. Propuso una replaneación de las zonas limítrofes y la creación de una policía metropolitana para coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad en la región.
Azucena Cisneros, candidata de Morena a Ecatepec, enfatizó la importancia del convenio para implementar operativos policíacos conjuntos, acciones de prevención del delito y compartir experiencias en el combate a la corrupción. Destacó que este acuerdo histórico implica una coordinación metropolitana integral y profunda que trascenderá más allá de una firma de convenio.
El convenio fue firmado en el parque liberal ubicado en periférico oriente, un punto estratégico que colinda las tres demarcaciones y que simboliza la unión de esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.