Fin de cargos en la Federación
Fulminante el cese del Auditor Especial de Desempeño Agustín Caso Raphael, en la Auditoría Superior de la Federación, pues su titular, David Colmenares, ordenó que le aventaran sus cosas a la banqueta y éste reveló que su despido fue ilegal, pues no se cumplen las causales para cesarlo, por lo que acusó que, en realidad, su ahora ex jefe David Colmenares lo que busca es «hacer política» ya que en 2025 concluye su gestión y al revisar las cuentas del gobierno de López Obrador busca que la nueva Cámara de Diputados considere su relección. Agustín Caso fue quien advirtió que el costo real de la cancelación del nuevo Aeropuerto de Texcoco fue de 331 mil 996 millones de pesos, cuando oficialmente se preveía en sólo 100 mil millones.
David Colmenares nombró en ese encargo a la ex procuradora en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Arely Gómez, hermana de Bernardo Gómez, ex vicepresidente de Televisa. Ella fue diputada federal por el PRI de 1997 a 2000 y de 2009 a 2012, así como senadora de 2012 a 2015, cuando dejó el Congreso para integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como procuradora general de la República. Un año después, renunció para asumir la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde permaneció hasta el final del sexenio de Peña Nieto. Arely Gómez no sólo está vinculada de manera estrecha a un partido y a un grupo político.
Sus nombramientos se consideran maniobras para dar carpetazo a escándalos de sus antecesores y de su jefe Peña Nieto. A la PGR arribó cuando la presencia de Jesús Murillo Karam se volvió insostenible, por su indolencia ante el caso Ayotzinapa y su papel en la invención de la “verdad histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas.
En la SFP sustituyó a Virgilio Andrade Martínez, quien exoneró a Peña Nieto por el conflicto de intereses en la adquisición de la memorable “Casa blanca”. Arely Gómez González bloqueó cualquier indagatoria sobre las malas prácticas de sus predecesores, pero, además, sumó sus propios atropellos. Cuando llevaba cuatro meses en la extinta PGR, Joaquín El Chapo Guzmán se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad.
Tras la masacre de Nochixtlán, impidió el esclarecimiento del abuso de autoridad y revictimizó a los pobladores al criminalizarlos por defenderse del embate ilegal de los uniformados. Asimismo, pasó por alto expedientes tan escandalosos como la trama de financiamiento a la campaña presidencial del priísta Peña Nieto vía Emilio Lozoya, por el consorcio Odebrecht y el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de la “estafa maestra”.
El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, dijo que en 2023 México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a escala mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares y que para 2024 esta cifra podría superarse. Claudia Sheinbaum haría bien en invitarlo a que permanezca en la secretaria de Hacienda el primer año de su gobierno. Faltan 47 días para el 2 de junio y a estas alturas la candidata del PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz anuncia ajustes en su equipo de comunicación de campaña, lo que muchos han interpretado como un “jalón de orejas a su coordinador estrella” Max Cortazar, porque la ha regado y ha cometido errores en la forma de comunicar el “proyecto xochitleco”, ya se verá en los siguientes días los cambios que haga la todavía aspirante presidencial.
El tiempo apremia y los cambios tendrán que ser no sólo rápidos sino efectivos. Muy contento vimos al esposo de la consejera electoral, Carla Humprey Jordan, el hoy morenista Santiago Nieto Castillo, después de que el Tribunal Electoral le devolvió su candidatura al Senado por Querétaro. El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estuvo a punto de quedarse fuera de la contienda, debido a un recurso interpuesto por el PAN que puso en duda si cumplía o no con el requisito de residencia en Querétaro, estado al que busca representar como senador por Morena.
Ojo, la tasa de interés del Banco de México es mayor a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. En México, los fondos de inversión están pagando hasta 12 por ciento al año, mientras en Estados Unidos pagan sólo el 4.5 por ciento. De acuerdo con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez De la O, es la razón del torrente de dólares que está entrando a México, porque aquí ganan más los inversionistas. Xóchitl Gálvez llora amargamente e insiste en que la caída libre de su candidatura no es producto de sus notorias carencias, excesos y constantes yerros, sino por obra y gracia de aquellos que despachan en Palacio Nacional y utilizan una malévola herramienta conocida como “la mañanera” para destrozarla.
Carente de mínima autocrítica, la ex vendedora de gelatinas se lava así las manos y asegura: “No soy yo, son los de la tienda de enfrente”. Xóchitl Gálvez y los tres cochinitos (“Alito” Moreno, Marko Cortés y “El Chucho” Zambrano) se reunieron por más de tres horas con los consejeros del INE, a quienes dijeron que están compitiendo en condiciones de inequidad y pidieron al INE “cancelar las mañaneras” del presidente López Obrador, porque le corresponde al INE establecer los límites frente a los ataques del mandatario, “que se haga por lo menos un llamado enérgico como el que me hicieron a mí por lo del logotipo del INE”, dijo Gálvez, según lo informaron a este columnista, asistentes al encuentro privado realizado en las oficinas centrales del INE, el cual estaba programado para hora y media y al final se prolongó el doble.
Algo más: ya frente a la prensa, Xóchitl Gálvez, flanqueada por los dirigentes de los partidos que la postulan, señaló que ha sido agredida desde la mañanera, pese al llamado del INE a que deje de mencionarme. “Otro daño terrible que se ha hecho a mi persona fue cuando el presidente exhibió cuentas de mi empresa, diciendo lo que se había facturado. Yo no tengo ningún juicio, ninguna demanda; no tengo nada que afecte el uso indebido como empresaria; me quieren atribuir cosas que desde el punto de vista legal no hay nada. He pagado impuestos, mis contratos que obtuve o que yo llegué a obtener son totalmente lícitos y transparentes, y el daño que se me generó fue la sensación de que yo me robé ese dinero”. Por otra parte, señaló que sí va a participar en los dos debates restantes, aunque recalcó que el problema está en la bolsa de tiempo.
A estas alturas, ya nada nos sorprende si se trata de Xóchitl Gálvez, porque anda por la vida como pato salvaje. Por ejemplo, en el debate presidencial del pasado domingo, públicamente mostró la bandera nacional al revés (en señal de protesta, según pretextó después, algo que le aconsejó que dijera Max Cortázar), que fue duramente criticado por tratarse de un símbolo patrio. Pero más allá de esa salvajada (que se suma a miles más), Xóchitl Gálvez o “Lady Gelatinas” puede ser sancionada por el mal uso que le dio a la Bandera Nacional, pues la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tipifica como graves infracciones el uso indebido de ellos.
Entonces, Xóchitl recibiría desde una amonestación con apercibimiento, pasando por una multa hasta de 10 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización al momento de cometerse la infracción (un millón 85 mil 700 pesos), hasta arresto por 36 horas, con o sin mañanera. La consejera Norma de la Cruz les dijo que la suspensión de las mañaneras no es competencia del INE. Les reiteró que entienden la solicitud pero también debe haber la sensibilidad en ellos de qué le corresponde al INE y qué no, por lo que deben hacer esos planteamientos por la vía de otros pilares del sistema electoral, añadieron las fuentes.
El consejero Jaime Rivera hizo notar que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral ha atendido y emitido un gran número de resoluciones hasta donde sus facultades alcanzan y precisó que si el Presidente reincide no tienen facultades para sancionarlo. Uuc-kib Espadas explicó que el INE no tiene instrumentos ni facultades legales para cancelar la conferencia. Gálvez insistió en que el mandatario le ha hecho daño al publicar la facturación y los contratos obtenidos por su empresa, por mil 400 millones de pesos, señalamiento a partir del cual la gente le reclama que eso lo robó.