La abanderada de la candidatura común «Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México», Gaby Osorio, compartió con los vecinos de la colonia San Pedro Mártir una de sus propuestas clave en materia de seguridad: la implementación de policías de proximidad originarios de Tlalpan en cada comunidad.
Osorio, quien lidera en todas las encuestas, resaltó la necesidad de adoptar el modelo de policía de proximidad en la alcaldía, enfocándose en la prevención del delito abordando sus causas fundamentales. Esto implica contar con oficiales que se integren activamente en la reconstrucción del tejido social y que estén familiarizados con las particularidades de cada comunidad.
«La policía de proximidad y la justicia cívica son modelos que promueven la convivencia pacífica y trabajan específicamente en la creación de entornos seguros», explicó Osorio, destacando que esta estrategia ha demostrado resultados positivos a nivel mundial y en distintas partes de México donde se ha implementado.
El modelo propuesto por la candidata de Morena, PVEM y PT incluye la consulta directa a las comunidades para elaborar de manera consensuada una agenda de prioridades para los oficiales.
«La voz de nuestro pueblo debe ser la guía en nuestras decisiones como gobierno. Nuestro objetivo final es servir a la gente, y solo podemos ser verdaderamente útiles si escuchamos», enfatizó Osorio. Asimismo, señaló la importancia de presentar a la comunidad datos sobre delitos y mecanismos de acción contra la inseguridad, para así mejorar la eficiencia del trabajo y construir una paz duradera.
Osorio, quien cuenta con una maestría en Urbanismo y Ciudades, resaltó la necesidad de restablecer la presencia de módulos policiales en cada colonia, una patrulla por cuadrante y la utilización de tecnología para un enfoque integral en materia de seguridad, cumpliendo así con las demandas y necesidades de los habitantes de Tlalpan.
Además, destacó que esta propuesta se ha consolidado mediante el diálogo con Omar García Harfuch, ex Secretario de Seguridad durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, con quienes se logró reducir en un 58 por ciento los delitos de alto impacto en la capital.