Para garantizar el suministro equitativo y eficiente de agua potable, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan supervisa no solo las pipas propias y rentadas que distribuyen el vital líquido de manera gratuita, sino también 90 concesionadas que operan en la región.
Estas concesionarias, aunque cobran por el servicio, están sujetas a una serie de obligaciones para garantizar un servicio óptimo. Una de estas obligaciones es el abastecimiento autorizado exclusivamente desde el pozo de San Andrés Atoto, asegurando así la calidad y disponibilidad del recurso. Además, deben comprometerse a cumplir con las políticas establecidas por el OAPAS para evitar riesgos de sobreexplotación de la fuente de suministro.
Es responsabilidad de los concesionarios garantizar que las unidades de distribución cumplan con ciertos requisitos, como llevar la indicación «agua potable» de forma visible, mostrar la capacidad nominal en litros o metros cúbicos, incluir un número de teléfono para quejas, exhibir el permiso otorgado por el organismo y proporcionar la identificación del conductor con nombre, dirección y teléfono.
El proceso de obtención del permiso se basa en la presentación de documentación e información veraz por parte del solicitante. Cualquier falsedad en esta información puede resultar en la nulidad del permiso, además de las sanciones correspondientes.
Los derechos otorgados por este permiso permiten a los concesionarios adquirir vales autorizados para la compra y distribución de agua potable, contribuyendo así al abastecimiento del recurso hídrico en la región. Es importante destacar que este permiso está limitado únicamente a Naucalpan, lo que refuerza el compromiso del OAPAS con la transparencia y la eficiencia en la distribución del agua, especialmente en momentos donde su disponibilidad es crucial.
En caso de situaciones de emergencia o riesgo que afecten la prestación del servicio de agua potable a la población, OAPAS se reserva el derecho de suspender cualquier obligación de dotación. Se insta a los residentes a reportar cualquier irregularidad a los números de teléfono del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT): 5553711901 y 5553711902, para una respuesta rápida y efectiva ante cualquier problema relacionado con el suministro de agua.
Te puede interesar: Éxito total en el Atmósfera Fest de Tecámac – Impressiones mx