Notarias Públicas del Estado de México cumplieron un papel crucial durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer al dar fe de la revisión llevada a cabo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Su tarea fue asegurarse de que los elementos de seguridad pública presentes en la protesta no portaran armas ni objetos letales, garantizando así la integridad de las personas manifestantes.
Martha Elba Terrón Mendoza, Notaria Pública 146, destacó la importancia de su función al dar fe de los hechos y documentar que tanto hombres como mujeres policías participaron sin portar armas. «Dentro de las funciones del notario debemos dar fe de estos actos», afirmó, y procedió a levantar un acta circunstanciada de la situación.
La revisión se llevó a cabo en siete puntos estratégicos, incluyendo lugares como Arcos de Palacio de Gobierno, Parque de la Ciencia Fundadores, Riva Palacio, Explanada del Teatro Morelos, Fuente del Águila, Glorieta de Colón y Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La acción buscaba respetar los Derechos Humanos de reunión y expresión de las asistentes a las manifestaciones del 8M.
La verificación contó con la participación de varias Notarias Públicas, como María Guadalupe Monter Flores, Hilda Leticia Paniagua Hernández, Angélica Monroy del Mazo, Hilda Alejandra Lara Terriquez, Armida Araceli Alonso Madrigal y Rosamaría Montiel Bastida, quienes se aseguraron de documentar la ausencia de armas en los puntos designados.
Te puede interesar: Urgen acciones concretas en el Día Internacional de la Mujer – Impressiones mx