Mariela Gutiérrez, candidata a Senadora del Pueblo Mexiquense por la alianza «Sigamos Haciendo Historia», anunció su plan para impulsar la conversión de Ocuilan en un centro turístico campestre, aprovechando su rica biodiversidad y su proximidad a las Lagunas de Zempoala.
La candidata enfatizó la necesidad de capitalizar los recursos naturales del municipio para crear un destino turístico atractivo, con la esperanza de que esta iniciativa desviará a los jóvenes de involucrarse en actividades ilícitas. Dada la juventud de la población ocuilense, con el 60% de la misma menor de 30 años, Gutiérrez propuso complementar este proyecto con programas como «Jóvenes Construyendo el Futuro».
Gutiérrez Escalante expresó su compromiso de visitar los 125 municipios del Estado de México, destacando su experiencia como alcaldesa en Tecámac, donde logró estirar el presupuesto y llevó a cabo diversas acciones en beneficio de la comunidad, siendo reconocida entre las cinco mejores alcaldesas del país.
En su recorrido por Joquicingo, hizo hincapié en los valores necesarios en el servicio público, como la honestidad, el trabajo, y la eficiencia. Resaltó la importancia de cumplir con las expectativas ciudadanas de obtener más resultados con el mismo presupuesto y en menos tiempo.
Para concluir su cuarto día de campaña, la candidata se reunió con vecinos y líderes sociales en Santa María Rayón, donde tuvo la oportunidad de conocer el proceso artesanal de elaboración de molinillos de madera a través del torno de violín, demostrado por el artesano Misael Alonso.