Defensoras de los derechos humanos, feministas y comunicadores se congregaron en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para expresar su respaldo al periodista Arturo Zárate Vite. Instaron a los ministros de la Primera Sala a prevalecer la justicia ante lo que describen como perversidad y mentira en el caso.
Consideran que Zárate Vite ha sido víctima de infamias durante más de 11 años, a pesar de obtener dos resoluciones de inocencia de distintas autoridades. Destacan que las acusaciones de supuesto acoso y abuso sexual fueron exoneradas y que la parte acusadora no apeló dichas sentencias.
Subrayaron la irregularidad de la reapertura del proceso por parte del magistrado Jorge Fermín Rivera, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México, quien luego concluyó su ciclo como juzgador. Arturo Zárate Vite señaló sospechas de su posible implicación a cambio de ayuda en su jubilación.
El periodista denunció graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo su detención sin citación previa, estancia en un penal de máxima seguridad, violación del artículo 19 de la Constitución, tortura, y una orden de regresar a prisión a pesar de poder presentar un recurso de revisión ante la Corte.
Pilar Jiménez, escritora y periodista, lamentó la perversidad de quienes buscan condenar al comunicador por odio y venganza. José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana, hizo un llamado a los ministros para no ceder ante presiones y confió en que la Primera Sala hará prevalecer la verdad y la justicia al resolver el caso el miércoles 6 de marzo.
Te puede interesar: Trabajadores podrían recibir 30 días de salario en aguinaldo – Impressiones mx