En el fascinante universo del amor, el psicólogo Germán Benito Bernáldez Jaimes desvela los misterios detrás de la «química del amor». Según el experto del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), cuando nos enamoramos, nuestro cerebro libera cantidades extraordinarias de dopamina, serotonina y oxitocina, desencadenando un proceso neuroquímico único.
Estas sustancias, conocidas como las «sustancias de la felicidad», generan una sensación general de bienestar cuando estamos en compañía de personas específicas. Sin embargo, Bernáldez Jaimes advierte que la disminución de la serotonina puede desencadenar pensamientos intrusivos y obsesivos, llevando incluso a la depresión y la ansiedad.
En este intrigante viaje por la psique humana, el especialista explica que la «química del amor» influye en la formación de vínculos y relaciones. La disminución de la capacidad de planificación y toma de decisiones es una consecuencia directa de este fenómeno, ya que la atención se centra únicamente en experiencias positivas, relegando los eventos negativos al olvido.
Cuando el enamoramiento llega a su fin, las personas a menudo buscan ayuda en la Clínica de Atención al Trastorno por Estrés Postraumático del Hospital Regional ISSEMYM Toluca. Bernáldez Jaimes revela que, en muchos casos, se trata de relaciones inadecuadas o apegos insanos, más que de relaciones verdaderamente tóxicas.
«La idea es que toman cierto tipo de posiciones, la primera es necesitar regresar con esa persona», comenta el especialista. En estas situaciones, se trabaja en cuestiones de autoestima, control afectivo y contención emocional para reducir el estrés. El enfoque cognitivo busca disminuir los pensamientos automáticos negativos.
Finalmente, el experto del ISSEMYM alienta a buscar una vida saludable y alternativas de recompensa, como la actividad física o artística. Propone explorar situaciones que generen placer y satisfacción, alejándose de la dependencia emocional para construir relaciones más equilibradas y saludables.
Te puede interesar: Hechos intrigantes sobre el Día de San Valentín que nunca hubieras imaginado – Impressiones mx