Desde las primeras horas del lunes 12 de febrero, el gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero implementó un Operativo de Seguridad y Servicios ante la llegada de peregrinos provenientes del estado de Puebla a la Basílica de Guadalupe. La medida busca agilizar el tránsito vehicular y peatonal, así como reforzar los servicios de limpieza en beneficio de los residentes y la población que visita la demarcación.
En el perímetro de la Basílica de Guadalupe, elementos de la Policía Auxiliar y de la Ciudad de México se encuentran desplegados, junto con personal de diversas direcciones, como Servicios Urbanos, Asuntos Jurídicos, Gobierno, la dirección ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía. Realizan cierres intermitentes en la circulación, permitiendo solo el tránsito local a lo largo de Calzada de Guadalupe desde Av. Euzkaro hasta el Puente Papal.
El operativo concluirá a las 22:00 horas del mismo día, una vez que los feligreses regresen a sus lugares de origen.
La Arquidiócesis de Puebla tiene misas programadas durante el día, destacando las celebradas a las 11:00 y 20:00 horas. Se espera que, tras estas ceremonias, un número significativo de feligreses abandonen las inmediaciones del recinto religioso y de la demarcación.
El gobierno de la alcaldía pone a disposición de la comunidad los teléfonos de Base Plata (55578125315) y Central Radio (5557818107) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ante cualquier emergencia.