Sheinbaum y la unidad guinda
Su evento: Durante su pasado encuentro con miles de morenistas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, pidió a su ex secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch como similares de las otras ocho entidades que estarán en disputa para el 2024 y a la militancia capitalina a mantener la unidad.
Entre los gritos de apoyo a Clara Brugada y a Omar García Harfuch, ex aspirantes punteros en la preferencia electoral para encabezar el gobierno de la capital del país, Sheinbaum destacó que México vive un momento histórico en el que lo valioso es que continúe la Cuarta Transformación, y de ahí lo más importante será la cohesión al interior de Morena, y les preguntó a los asistentes a la Arena México: ¿Qué prefieren Unidad o división? y a coro le respondieron ¡UNIDAD!
Entre todos los aspirantes al gobierno capitalino: Clara Brugada, Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco. Les pidió “levanten la mano quienes van a caminar en unidad en la Ciudad de México”. Todos la levantaron y continuó: “levanten la mano quienes no van a caminar en unidad” y nadie la levantó. “Unanimidad”, subrayó Claudia desde el templete colocado al centro del inmueble. La Doctora Sheinbaum confió en que ella y todos sus seguidores ganarán no sólo la Presidencia de la República, sino también la jefatura de Gobierno de la CDMX con sus 16 alcaldías, todas sus diputaciones locales y sus senadurías. “Pero, para eso, insisto, necesitamos estar unidos, necesitamos la unidad”.
Camaradería: En el encuentro con militantes de diversas alcaldías, la aspirante presidencial destacó la presencia de los cinco interesados en participar como aspirantes al gobierno de la CDMX, a quienes llamó “compañeros de primera”. Igualmente, recordó que el próximo año se decidirá si continúa la Transformación o se regresa al pasado de corrupción y privilegios.
Preguntó a los presentes: “¿Transformación o corrupción?” transformación!, respondieron. El dirigente de Morena, Mario Delgado, reiteró a los aspirantes que lo más importante es el proyecto, no la persona. En ese sentido, secundó la postura de su candidata presidencial en torno a que la unidad es la clave para que siga adelante el movimiento de la Cuarta Transformación. “En este movimiento se lucha para que la Cuarta Transformación salga adelante por por causas, no por cargos, y en la Ciudad de México sólo lo vamos a lograr con la unidad de todos”, enfatizó Mario Delgado.
Se escuchó repetidamente ¡Es un honor estar con Claudia hoy! También se argumentó que ganar las próximas elecciones en todos los cargos en contienda será una forma de honrar el trabajo del sexenio de López Obrador.
Su pieza: Sheinbaum dedicó la parte final de su intervención para motivar a la audiencia a que asumiera un compromiso de unidad como pidió que se coreara la unidad que propuso a mano alzada para que los asistentes dijeran si optarían por tal actitud o por la división. Ganó por unanimidad, como era natural. La Unidad en torno a la nueva lideresa Claudia Sheinbaum, en un evento en el que fue visible la ausencia de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Definiciones: la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena apenas va a citar al ex secretario Marcelo Ebrard para una audiencia a fines de noviembre, luego de lo cual se tomarán hasta un mes más para resolver su queja, esa es la estrategia que le aplicarán al ex jefe de Gobierno y Canciller.
Con la anuencia y visto bueno de Claudia Sheinbaum, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los nombres de las cinco mujeres y cuatro hombres que serán postulados como candidatos para contender por las nueve gubernaturas y cuya atención se centró en la Ciudad de México. En Veracruz la candidata será la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García, en Morelos la ex directora de la Lotería Nacional Margarita González Saravia, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, en Chiapas su similar de escaño Sasil Dora Luz De León Villard y en Guanajuato la senadora Antares Vázquez Alatorre. Para Tabasco el ex diputado Javier May Rodríguez, en Jalisco el empresario Carlos Lomelí Bolaños, originario de Mascota Jalisco y en Puebla el senador Alejandro Armenta Mier.
En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum apostó todo por su ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, empeñó todo su capital político por García Harfuch, a quien literalmente obligó a destaparse como aspirante a la candidatura del gobierno de la Ciudad de México. El nieto del General Marcelino García Barragán no quería hacerlo, y Sheinbaum no le permitió seguir en el cargo, pensando que sería la única alternativa para recuperar los votos perdidos en la ciudad en las elecciones federales de 2021.
Ese fue también el argumento esgrimido ante López Obrador, para que no lo vetara. García Harfuch fue un invento de Sheinbaum para que la arropara y evitar que una derrota por la jefatura de Gobierno capitalina repercutiera también en el voto presidencial. López Obrador le permitió a Sheinbaum, a manera de concesión política, la precandidatura de Omar García, parecía que navegaba tranquilamente por las tranquilas aguas de la CDMX hasta que se acercó a Iztapalapa con la líder de tierra Clara Brugada.