Dr. Rafael Vela Martínez
En días pasados, el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, confirmó que el Gobierno del Estado no cumplirá con lo que le obliga la Ley de entregar a la Universidad Veracruzana (UV) el 4% del Presupuesto General que ejercerá en el 2024. Más aún, el Gobierno se niega a pagar las deudas que tiene con la UV y que ascienden a más de 2 mil millones de pesos.
No obstante que el presupuesto de Gobierno del Estado se incrementará 15 mil millones de pesos más respecto a 2023, pues considera 163 mil millones de pesos para su ejercicio en 2024, no entregarán el recurso que por ley le corresponde a la UV. Con esta actitud de afectar los intereses de nuestra Máxima Casa de Estudios y de los veracruzanos, el grupo en el poder está impidiendo el relevo generacional de los académicos, pues por falta de recursos están detenidas alrededor de 1000 jubilaciones, becas de posgrado, ampliación de la matrícula universitaria, y desarrollo de investigaciones académicas al ritmo que demanda la actual Revolución Tecnologice del Conocimiento Digitalizado.
Mientras otras universidades públicas del país ya están orientando sus programas de estudio de acuerdo con los cambios tecnológicos, la UV no puede tan siquiera superar el “Nuevo Modelo Educativo”, que ocasiona que los jóvenes tarden más de 6 años en cursar una carrera universitaria, cuando en el resto de las universidades públicas del país, el promedio es de 4 años. Y todo ¿por qué?, pues porque NO hay dinero para contratar docentes que permita abrir los grupos de las experiencias educativas que se requieren.
Lo mejor que sucedió en el país esta semana que recién concluyó, es que la UNAM nombro a un Rector que no fue impuesto por la 4T, pues era clara la pretensión de Gobierno Federal en ese sentido, así como ya lo ha llevado a cabo en varias universidades de la República Mexicana, todo con la intención manifiesta de reemplazar a las universidades públicas, por las “Universidades del Bienestar Benito Juárez García”, lo cual es una aberración educativa y un grave atentado al desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.
Hoy lunes tendremos Consejo General Universitario de la UV donde se tomarán decisiones acerca del adeudo que tiene el Gobierno del Estado de Veracruz con nuestra institución educativa; por ello, ante el fracaso rotundo y manifiesto de la Rectoría en cuanto a las negociaciones, es necesario que los universitarios expresemos de manera manifiesta nuestra oposición ante la irresponsabilidad del Gobierno del Estado de Veracruz de no entregar a la UV los recursos que por Ley le corresponden. El día 19 de diciembre del 2022, muchos jóvenes consejeros universitarios, se sumaron a la inquietud de salir a las calles a marchar, y con ello hacerle ver a quienes gobiernan Veracruz, nuestra inconformidad por no apoyar a nuestra Máxima casa de Estudios con el presupuesto que por ley le corresponde; considero que ahora es el momento de hacer manifiesta esta expresión.
Insisto, es necesario levantar un censo institucional, para conocer de manera precisa todas las carencias que enfrentamos los universitarios en cada una de las Regiones, desde los jóvenes universitarios de licenciatura, maestrías, especialidades y doctorados, hasta los trabajadores administrativos, manuales, docentes y académicos, para exhibir el abandono en que el Gobierno del Estado tiene a la UV. ¡Es necesario elevar la voz! en contra de este Gobierno que tiene funcionarios que están traicionando a su Alma Mater, que les brindó estudios y la posibilidad de mejorar su condición socioeconómica, y ahora en el poder niegan sus orígenes, y cancelan la posibilidad de que jóvenes y jovencitas de origen humilde puedan superarse.
En este escenario se requiere del involucramiento activo y participativo de toda la comunidad universitaria; incluso de la misma Junta de Gobierno, que se entiende está integrada por gente notable y con gran solvencia ética que, al momento, lamentablemente no aparece en escena, ni para desmentir o informar de los presuntos malos manejos de los dineros universitarios, ni para respaldar al Rector en sus gestiones en busca del presupuesto que por ley le corresponde a UV.
Justamente es necesario, ahora que se van a renovar 2 posiciones de la Junta de Gobierno (un interno y un externo de 9 notables que la integran), se elija con mucho cuidado a quienes serán los nuevos integrantes de dicha Junta, pues existen serias sospechas de que la instancia encargada de velar por la Autonomía Universitaria, se ha visto vulnerada por intereses externos, asociados a un partido político.
Diversos académicos argumentan que, el hecho de haber sido vulnerada la autonomía universitaria, es la causa de que la Junta de Gobierno no se manifieste ante la ofensiva de Gobierno del Estado por recortar los recursos financieros a la UV. Evidentemente NO podemos generalizar, hay que precisar el hecho de que al interior de la Junta de Gobierno, aunque en minoría, hay integrantes altamente comprometidos con la razón de ser de la Universidad, muy éticos y con gran solvencia moral y académica. Y pues, es a ellos, a quienes la comunidad universitaria demanda hagan valer su investidura para que, en el proceso de reemplazo de 2 de sus integrantes, elijan a los mejores académicos, sin presiones, ni bajo ningún condicionamiento; se trata de que los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UV fortalezcan a la Rectoría, con toda la intención de salir avante en esta coyuntura.
La junta de Gobierno de la UV, desde mi entender como universitario, debe jugar un papel más activo en esta coyuntura que afecta a toda la entidad veracruzana, no solo se trata de que elijan al próximo Rector, debe involucrarse en la definición de políticas institucionales que guíen el funcionamiento de la universidad, incluyendo cuestiones académicas, administrativas y financieras.
La Junta de Gobierno tiene un papel importante en asegurar la calidad académica de la universidad, pero además, también en la supervisión e implementación de programas que correspondan con los cambios tecnológicos que se registran a nivel mundial. Justo por ello se requiere de la inclusión de personalidades que conozcan de esto, con experiencia, con visión, con probada honradez, capacidad de concertación, negociación y que además sea una figura de reconocido prestigio por sus logros en favor de nuestra querida universidad.