Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Llegó la campaña 2024

Cuenta regresiva: Imposible negar que en México ya estamos en plena campaña, para elegir presidenta, gobernadores, senadores, diputados, y un largo etcétera y lo que ocurrirá en la Ciudad de México llamará mucho la atención de los medios, pues la señora Clara Brugada, que sin duda tiene su arrastre popular y mucho respaldo entre los fundadores del partido Morena, según lo corroboró este columnista en los diferentes eventos a los fui invitado, medirá sus fuerzas con un recién llegado al partido, Omar García Harfuch, que al parecer tiene el apoyo de los que verdaderamente “mueven los hilos del poder” en este México de mis amores.

Todo eso y más lo sabremos este fin de mes, cuando se conozcan los resultados de la famosísima encuesta “interna” del partido Morena.

Solo INE: Pues, con la novedad de que después de varias confrontaciones entre los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente avalaron el acuerdo en el que se ordena a los partidos políticos llevar a cinco mujeres como candidatas a gobernadoras en los ocho estados y la Ciudad de México, donde habrá elecciones en 2024, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México.

La consejera Dania Ravel comentó al respecto que ante una omisión se pedirá al partido político que haga la sustitución (de la candidatura) y, si eso no ocurre, en las siguientes 48 horas se puede hacer incluso un sorteo entre las personas del género que está sobrando para quitar a una persona. El INE les dice que preferentemente sea en entidades con posibilidad de triunfo y que tengan en cuenta si en determinado estado nunca se postuló a una gobernadora, asimismo, los partidos deben informar al INE –a más tardar un día antes del inicio de sus respectivas precampañas locales– dónde postularán a cada género; las fechas de ese proceso son variables, pues mientras en la capital del país, Jalisco y Yucatán el último día para notificar al instituto sería el 4 de noviembre, en el resto el reporte va incluso hasta enero, como ocurrirá en Veracruz y Chiapas.

Sin embargo, el destino final de esta instrucción lo marcará la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el PAN reiteró que el INE no tiene la facultad de dictar las reglas de paridad. A su vez, el PRI indicó que analizará si debe o no impugnar, pues el documento no pasó por comisiones, mientras el Partido Verde ratificó su apoyo al esquema 5-4, Morena anunció que no impugnará, a fin de acompañar la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Una consejera Pta.: En tanto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, confió en que la resolución persista frente al veredicto del TEPJF, y sostuvo que el INE sí tiene facultades para fijar criterios en materia de paridad. El INE señaló que con este proyecto se busca atajar las desigualdades y la decisión se sustenta en la obligación que impone la Constitución en materia de paridad en todo, por lo que así se busca solventar algunas omisiones legislativas a nivel local.

El tema de las mujeres no es un tema de moda, es una responsabilidad y una obligación histórica que tiene el Estado mexicano, dijo la consejera Taddei. Ahora los referidos partidos nos informan que van a “tumbar” ese acuerdo del Consejo General y van a litigar con toda la fuerza de sus abogados, hasta conseguir que el Tribunal Electoral les dé la razón, pero de paso exhibirán la fragilidad de su feminismo partidista que en realidad tienen al interior de sus partidos, Morena incluido.

Como todos en México saben, las entidades donde habrá elecciones en junio del 2024 son Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, y la cereza del pastel, Ciudad de México, ahí estallarán conflictos donde las jerarquías ya están “apalabradas” con varones, donde con frecuencia hay dinero de por medio para “amarrar” la candidatura.

Actualmente el PAN tiene dos gobernadoras, Tere Jiménez en Aguascalientes y Maru Campos en Chihuahua. El resto son de Morena: Mara Lezama, Indira Vizcaíno, Marina del Pilar Ávila, Layda Sansores, Evelyn Salgado, Lorena Cuéllar y recientemente Delfina Gómez en el estado de México.

Claroscuros: Obsesionados por demostrar el fracaso de la 4T, algunos expertos de la oposición siguen fallando en sus pronósticos. La inflación en México bajó a 4.27 por ciento en la primera mitad de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues ya está cerca de la meta ideal del Banco de México, en torno a un 3 por ciento y no ha ocurrido la tan anunciada fuga de capitales.

Por lo pronto, Marcelo Ebrard tiene la puerta abierta en Movimiento Ciudadano (MC), donde Dante Delgado lo considera una probable opción externa, para competir por la candidatura a la presidencia de la República, junto con Samuel García, quien juró ante los nuevoleonenses su promesa de quedarse como gobernador de Nuevo León durante el sexenio completo.

A su vez, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, nos dijo que confía en que Marcelo Ebrard cumpla su palabra (¿?) de que seguirá en Morena y de que Dante Delgado se quedará con las ganas de “ficharlo” en el “repechaje” del 2024.

En tanto, en el Frente Amplio por México, se han diluido las expectativas de captar a Marcelo Ebrard, a pesar del bajo rendimiento electoral de su candidata Xóchitl Gálvez, donde cada vez más, la élite empresarial que encabeza Claudio X. González y la triple alianza partidista del PRI-PAN y lo que queda del PRD, están convencidos de que fue una tremenda equivocación optar por Xóchitl y no por Beatriz Paredes, y solo nos resta más que darles un consejo a Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés Mendoza y a Jesús, “El Chucho” Zambrano: “es de sabios rectificar”.

En su momento se entrevistó a Marcelo Ebrard quien aseguró que sí se quedará en Morena, siempre y cuando le cumplan las siguientes condiciones: que le den el 26 por ciento de las curules ganadoras del Congreso (la cuarta parte) para su equipo de colaboradores más cercanos; que le reconozcan públicamente las irregularidades en el proceso de selección de la Coordinadora Claudia Sheinbaum y que su antiguo colaborador, amigo y subordinado, Mario Delgado Carrillo, le dé una disculpa pública por haber actuado de manera contraria a la ética y principios del partido Morena. (¿y tu nieve de qué sabor la quieres Marcelo?).

Al mismo tiempo, Ebrard juega con Movimiento Ciudadano, ahí le ha puesto como condición a Dante Delgado que sí aceptaría ser su candidato presidencial siempre y cuando sólo sea él (el propio Ebrard) el candidato a la Presidencia y los primeros lugares de las listas de candidatos de representación proporcional sean para su equipo de colaboradores.

La fecha límite para que ese sueño se haga realidad es el próximo domingo 12 de noviembre. Tiene mucha razón el presidente López Obrador, cuando señala “que lo que el Poder Judicial debe hacer es explicar por qué los ministros de la Suprema Corte ganan 700 mil pesos mensuales. Que expliquen por qué, además del sueldo, tienen tantas prestaciones, que nos informen ¿cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan?”

“También debe explicar ¿por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, por qué nunca, en los últimos 20, 30, 40 años, no han hecho nada en beneficio del pueblo, nada, sólo se han dedicado a legalizar, a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba el país. Eso es lo que deben explicar. Cómo es que reciben estos sueldos de 700 mil pesos y viven colmados de privilegios y están ahí para servir a la oligarquía y a los corruptos, si el que les paga es el pueblo. Entonces, al que tienen que explicarle es al pueblo”.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS