Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Partidocracia 2024 y sus candidatos

Definiciones: Si a los partidos políticos se les complicó la definición de sus candidaturas a las ocho gubernaturas y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ahora, con la resolución del INE que obliga a que postulen a cinco mujeres, el tema se enredó más.

Aun así, tienen el recurso de acudir ante el Tribunal Electoral y argumentar que el INE se está excediendo en sus funciones y que las reglas de la paridad les corresponden a las legislaturas de los estados. Sin embargo, PRI, PAN y lo que queda del PRD se duelen de que Morena acordó con su candidata Claudia Sheinbaum, como así lo demuestran las afirmaciones del presidente López Obrador, en el sentido de que esa regla está muy bien aplicada.

¿Quiénes podrían ser las cinco candidatas de Morena a las gubernaturas en el 2024? Nombres los hay de sobra, por ejemplo, Rocío Nahle para Veracruz, donde ya era la favorita y ahora fortalece sus posibilidades; en Chiapas la senadora Sasil Dora Luz De León Villard se encamina a convertirse en la candidata de Morena y sus aliados. En Tabasco, Yolanda Osuna, la presidenta municipal de Centro (Villahermosa) va tomando fuerza, frente al que aparecía como el candidato a vencer, Javier May. En Puebla, Olivia Salomón, quien dejó recientemente el gabinete del gobierno local, parece ser la mujer mejor posicionada, entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier. En Morelos hay una candidata fuerte, Margarita González Sarabia, quien podría ser la abanderada de Morena, dada la fuerza que tiene electoralmente en esa entidad. En Guanajuato, Bárbara Botello, exalcaldesa priista de León, ahora militante en Morena, puede ser opción en un estado en el que parece difícil quitarle ese estado al PAN. Jalisco es otro estado en que Morena la tiene difícil, pues ahí la favorita es Clara Cárdenas la mejor opción si la decisión recayera en una mujer.

También sur: En Yucatán, aunque hay tres mujeres en la encuesta, se ve complicado que le quiten la candidatura al “Huacho” Díaz Mena, que es el prospecto más serio para contender con Renán Barrera, que seguramente será el candidato de la alianza opositora.

En la Ciudad de México, la ventaja la tiene en las encuestas Omar García Harfuch, el candidato emblemático de Claudia Sheinbaum, pero el hecho que sea el candidato, no le asegura la posición. En total, los estados en los que Morena lanzaría a cinco candidatas, si la nueva regulación del INE avanza, son Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos y Guanajuato, mientras que, en la CDMX, Yucatán, Jalisco y Puebla, se registrarán candidatos varones.

FAM: En tanto, la oposición podría perfilar candidatos en Jalisco, Yucatán y Puebla, donde aparecen claramente candidatos que podrían contender con relativo éxito. En Jalisco, por ejemplo, sería Pablo Lemus, actual alcalde de Guadalajara, el candidato de Movimiento Ciudadano, incluso con el respaldo del PRI y del PAN. En Yucatán, Renán Barrera, alcalde de Mérida, es la mejor opción. Otro candidato insustituible, por la fuerza que tiene, es el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien tiene el potencial de disputar el triunfo a Morena en la entidad. En Guanajuato ya hay una candidata con amplias posibilidades de ganar, Libia Denisse García, que forma parte del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez.

Si el Frente Amplio Por México, la oposición pues, lanzara a una mujer como candidata en Veracruz, una opción sería la presidenta municipal del puerto, Patricia Lobeira, esposa de del exsenador y presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, a quien precisamente sustituyó en la pasada elección municipal.

En Morelos, una opción podría ser la presidenta del PAN en la entidad, Dalila Morales. O bien, podría configurarse una alianza opositora detrás de la figura de Lucía Meza, quien fue excluida de la contienda de Morena. En la Ciudad de México, será difícil que le quiten la candidatura a Santiago Taboada, el alcalde de Benito Juárez, así que el Frente Amplio Por México podría registrar candidatos varones en Yucatán, Puebla, quizás Jalisco si hace alianza, y la Ciudad de México. Y las cinco candidatas mujeres estarían en Guanajuato, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas.

Cono sur: A cuarenta años de derrotar la dictadura militar, la democracia argentina vive una riesgosa fragilidad. El domingo pasado, los electores le dieron al candidato antisistema Javier Milei, la posibilidad de llegar a la presidencia, que se definirá en una segunda vuelta electoral el domingo 19 de noviembre. En un país como Argentina, con una inflación desbordada y una larga historia de crisis económicas, las propuestas del economista Milei parecerían enmarcarse en un discurso anti estatista.

Abogando por reducir impuestos y recortando el gasto público (como buen predicador de la austeridad) busca sustituir la educación pública por la entrega de cheques a las familias para que lo gasten en la escuela de su preferencia, generando más desigualdad y deteriorando la calidad de la enseñanza; propone privatizar la salud, abandonar el peso argentino y desaparecer al banco central. Milei es otro liberal extremo quien se autodefine como “anarco-capitalista”, que se opone a la existencia de leyes, en el afán de que todo se resuelva a través de meros intercambios mercantiles y califica al Estado como “una organización criminal” que “vive de una fuente coactiva llamada impuestos”.

Para identificar con precisión lo que Milei haría, es su propuesta de que los órganos humanos puedan venderse y comprarse como una mercancía más.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS