En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, celebrado el 12 de octubre, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció el cambio de nombre de la estación de Metrobús «Glorieta de Colón» de la Línea 7, la cual ahora se llama «Amajac». Esta acción tiene como objetivo reevaluar y modificar el significado de símbolos coloniales y honrar la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno destacó que esta decisión es parte de un esfuerzo para rendir homenaje a las mujeres indígenas y a la lucha de los pueblos indígenas contra el colonialismo. Además, subrayó que la transformación de símbolos, lenguaje y cultura colonialista es una parte fundamental de esta iniciativa.
El proceso de reemplazo de la denominación de esta estación comenzó el 23 de julio con la instalación de la escultura de la Joven de Amajac, en lo que antes se conocía como la Glorieta de Cristóbal Colón. Esta acción fue una respuesta a propuestas presentadas por colectivos de mujeres indígenas, con el propósito de sustituir la figura de Cristóbal Colón por un símbolo que reflejara la resistencia anticolonialista y honrara la diversidad cultural.
El jefe de Gobierno explicó que la Joven de Amajac simboliza la subalternidad, la identidad indígena, la dignidad de las mujeres, la fortaleza de los jóvenes y la capacidad de los subalternos para gobernar. En ese sentido, esta estatua desafía los símbolos del antiguo orden colonial y dominante.
Con el cambio de nombre de la estación, se rinde homenaje al mundo indígena, especialmente a las mujeres, jóvenes y gobernantes indígenas.
Te puede interesar: Ponte buza! la CDMX ofrece mastografías gratuitas – Impressiones mx