No plagié, pero si la “pendejié”: Xóchitl Gálvez Ruiz
¿Así es?: Primero indignada, porque dijo que en su tesis de licenciatura no plagió textos de otros documentos, “ya no saben qué inventarme”, pero resulta que Xóchitl Gálvez SI plagió partes de su tesis profesional para obtener el título de ingeniera y ahora la mal hablada candidata ya lo reconoció: “no plagié, pero sí la pendejié, porque debí haber citado de dónde era la información que incluí”.
Entonces si es plagiaria, por lo tanto, el rector Enrique Graue turnó el caso al Comité de Ética de la UNAM y al Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Por cierto, los “comunicadores” que meses atrás se desgañitaban denunciando el plagio de la ministra Yazmín Esquivel, hoy, serenos, aseguran que “sólo se trató de un error y Xóchitl ya lo admitió”.
Pero a Xóchitl Gálvez “se le juntó el quehacer”, porque le negaron el amparo requerido para evitar que Víctor Hugo Romo proporcione información de “La Casa Roja” de Xóchitl Gálvez, así que Víctor Hugo Romo podrá continuar dando información de la corrupción inmobiliaria de la candidata del Frente Amplio, pues un juez federal le negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo con el que buscaba evitar la difusión de sus casas millonarias.
En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, todavía anda quejándose de lo mucho que les costó en el Frente Amplio por México, convencer a la malhablada Xóchitl Gálvez para que aceptara ser su candidata a la Presidencia de la República, y la última ocasión que este columnista lo entrevistó, nos dijo que “una vez concluida esa tarea, se retiraría a disfrutar de un merecido descanso”, (según él).
Pues para sorpresa de “Alito” Moreno, Marko Cortés y el “Chucho” Zambrano, todavía dirigentes del PRI-PAN y lo que queda del PRD, de nueva cuenta, como sucedió con el proceso para designar su candidata a la “grande”, el partido Morena volvió a adelantar los tiempos y madrugó a sus sorprendidos opositores, que ahora van a tener que “sudar tinta“ para encontrar a sus correspondientes candidatos o candidatas a las gubernaturas de ocho estados y la Ciudad de México, pues Morena lanzó este lunes la convocatoria respectiva para que se registren quienes quieran ser candidatas o candidatos y los resultados será mediante el ya muy conocido método de las encuestas.
Esta vez, los consejos estatales de Morena podrán proponer hasta cuatro aspirantes a ser encuestados, pero la comisión nacional tendrá facultad de agregar otros dos, aplicando términos de igualdad de género, que permitirá acomodar a hombres o mujeres, según sea el caso.
Las entidades donde Morena no gobierna, como en Yucatán, tratará de desplazar al panismo, ahí el presidente López Obrador mantiene buena comunicación con el gobernador Mauricio Vila, quien vislumbra un posible cargo diplomático en su futuro inmediato; y en Guanajuato, donde el PAN lleva tres décadas gobernando, desde que Carlos Salinas de Gortari negoció con el PAN la cesión de gubernaturas.
Mientras en Jalisco Morena intentará hacer a un lado a Movimiento Ciudadano, que tiene una división interna entre el gobernador Enrique Alfaro y el dirigente nacional, Dante Delgado. De las nueve gubernaturas donde se elegirán, gobernador o gobernadora, según corresponda, Morena y sus aliados PT y PVEM gobiernan actualmente seis, Chiapas, donde puntean el senador Eduardo Ramírez y magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez.
En tanto, en Tabasco, no hay duda de que el candidato será impuesto por Adán Augusto López, y en Veracruz, donde todo parece indicar que lleva la delantera la todavía secretaria de energía Rocío Nahle.
En Morelos, el candidato de Morena será Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la República desde el 29 de junio de 2022 y quien fuera senador de la República por Morelos de 2012 a 2018.
La Ciudad de México se cuece aparte, no obstante que en 2021 haya sufrido la derrota electoral en nueve alcaldías, que quedaron en la oposición PRI-PAN y lo que queda del PRD, esa fue la peor derrota de la izquierda electoral desde 1997 en su plaza por excelencia, la capital del país.
En la CDMX hay varios candidatos y candidatas del partido Morena, un estratega de Seguridad Omar García Harfuch, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la hondureña Clara Brugada, de clientelismo eficaz en Iztapalapa, pero aún con obstáculos internos.
Otra de Monreal, pues Alejandro Rojas Díaz Durán, su senador suplente, propone reformar el artículo 56 de la Constitución federal, para crear la figura de “senador honorífico”, para que los ex presidentes de la República puedan formar parte del Senado de manera honorífica, cuando terminen sus respectivos mandatos, con el objeto de dar valor a la experiencia y al conocimiento de los exmandatarios.
Como la misma Constitución no permite la retroactividad, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no podrían ser incluidos. El primero sería Andrés Manuel López Obrador, quien canceló esa versión en su mañanera del 20 de septiembre y al concluir su sexenio se retira a la quinta “La Chingada”. Esa es la dedicatoria que encierra en realidad la reforma que propone el senador Rojas Díaz Duran.