Medios tradicionales en la 4 Transformación
Evaluación: Si hacemos un balance crítico del comportamiento de la prensa, columnistas y comentaristas de radio y televisión, que a diario buscan afanosamente el más insignificante motivo para hablar o escribir mal de lo hecho por el presidente López Obrador y su gobierno; nos daremos cuenta de que llevan cinco años sin recibir su correspondiente “chayo” y vaya que les hace falta.
Los que antes comían en magníficos y caros restaurantes, llevan cinco años comiendo en vips, los que antes comían en vips, ahora van a las comidas de 65 pesos en los mercados. En esos tiempos, quienes repartían los “chayos”, como el distinguido «comunicador» David López Gutiérrez, cuyo deporte favorito era “picarle los ojos”, es decir, quitarle una parte del dinero de su “chayo” a quienes ansiosos ya lo esperaban, durante muchos años fue jefe de prensa en el Estado de México y en Los Pinos, donde su principal responsabilidad era “aceitar muy bien” a la “fuente de prensa”.
A diferencia de ahora, según las principales encuestas de opinión, el apoyo de los ciudadanos al presidente López Obrador se mantiene entre 60 y 80 por ciento, sin necesidad de pagar “chayos” a la prensa, medios y conocidos comunicadores. En contrapartida, las empresas y los conductores opositores dejaron de ingresar alrededor de 20 mil millones de pesos cada año, únicamente por concepto de anuncios y publicidad.
Eso, sin contar otros negocios, porque ahora en el presupuesto 2024 no aparece una partida para el pago de “chayotes”. Con excepción de La Jornada, los medios ya no son propiedad de periodistas, sino de hombres de negocios que los usan para presionar y obtener favores del gobierno en turno.
Paradójicamente, contribuyen a hacer un mejor gobierno y no se han dado cuenta: le han prestado a la 4T gratuitamente los servicios de auditoría, más eficaces que la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Sus denuncias sobre irregularidades y desviaciones han permitido corregir el rumbo a tiempo y para el 2024 les aguarda algo peor: el próximo gobierno de la 4T tampoco les soltará dinero para comprarles publicidad y recibir sus consabidos “chayos”.
Solo MC: Una de nuestras fuentes nos comentó que Movimiento Ciudadano no va a apoyar a Xóchitl Gálvez, pues “El Chucho” Zambrano, Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés, los “Tres Magníficos” –el huevón, el ratero y el pendejo-, según su descripción de la propia Xóchitl, fueron a Monterrey a echarle bronca al gobernador Samuel García y cerraron las puertas a cualquier entendimiento.
Son 3 mil millones de pesos los que recibirán en conjunto como subsidio del INE y no necesitan ayuda para administrarlos, por eso en el Frente Amplio están preocupados porque ya transcurrió un mes desde su destape oficial y Xóchitl nomás no crece en apoyo ciudadano.
El tema de la “casa roja” no ha tenido mayor trascendencia, es un caso más de presunta corrupción y tráfico de influencias. Lo que sí podría afectarla es el asunto de la hermana de Xóchitl, que tiene más de 10 años en prisión, por el delito de haber formado parte de una banda de secuestradores.
Es algo que los medios de comunicación de la oposición, que la apoyan, tratan de minimizar o de plano ignorar. Sin embargo, conforme vaya avanzando la campaña política, con mira a las elecciones del año próximo, les será imposible ocultarlo, sobre todo los medios internacionales.
Los periodistas a los que les pagan por apoyar a Xóchitl sacaron la vuelta cuidadosamente al tema de su hermana plagiaria. Saben que es kriptonita pura, esa es una de las razones de la poca efectividad de los medios de la oposición, pues el resentimiento que les ha producido la falta de billetes les obnubila el juicio.
Nostalgia: Como cada 15 de septiembre, vale la pena recordar el desprecio que siempre tuvo el pueblo de México al espurio Felipe Calderón. “¡Asesino! ¡Asesino! ¡Asesino!”, le gritaron desde la plancha del Zócalo. Con Felipe, ni perdón ni olvido.
Al iniciar una nueva gira por todo el país, Claudia Sheinbaum se reunió con las estructuras de Morena en Morelia, Michoacán, ahí la aspirante presidencial de Morena llegó al Centro de Convenciones de Morelia acompañada de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, así como del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, y del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
También la acompañó el senador con licencia del Partido Verde Manuel Velasco, con ellos, además de su coordinador en el estado, Raúl Morón, Claudia Sheinbaum se reunió, previo a su encuentro, con simpatizantes y militantes de Morena.