En una sesión del «Segundo curso de salud mental y adicciones», senadoras, funcionarios y expertos advirtieron sobre el crecimiento de enfermedades mentales en el país, con un enfoque particular en el ámbito laboral, donde uno de cada ocho individuos experimenta trastornos como ansiedad y depresión a lo largo de su vida profesional.
Hicieron referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud que indican que, a nivel internacional, 301 millones de personas padecen ansiedad y 280 millones tienen depresión, en ocasiones sin percatarse de su trastorno mental, lo que afecta su calidad de trabajo.
La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, informó que en las últimas semanas se han abordado diversos temas relacionados con la salud mental en diferentes etapas de la vida durante este curso. Estos cursos son el resultado de la colaboración entre legisladores y la Comisión Nacional sobre Salud Mental y Adicciones, y están destinados a brindar información sobre los problemas de salud mental y cómo abordarlos y prevenirlos, involucrando a trabajadores de la salud, médicos, expertos y la sociedad civil.
Valdez Martínez destacó que este curso culminará en aproximadamente tres semanas y abrirá la puerta para la realización de un tercer curso, con el objetivo de que más personas interesadas se sumen a los esfuerzos del Senado de la República para abordar y encontrar soluciones a los problemas de salud mental.
La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, abogó por una regulación de las drogas que incluya la atención de trastornos mentales, con un enfoque en la reducción de daños a la salud física y mental. Hizo un llamado al Senado para aprobar reformas hacia una regulación integral de las drogas y desarrollar un sistema de cuidados que brinde apoyo social a personas vulnerables y en duelo por suicidio.
Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PVEM, subrayó la importancia del curso en el que han participado aproximadamente cinco mil 800 profesionales de la salud mental, quienes adquieren herramientas adicionales para identificar y diagnosticar trastornos mentales.
Rebeca Velazco Reyna, coordinadora de la Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, enfatizó la necesidad de entornos laborales seguros y saludables para prevenir enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales que afectan la productividad. Hizo un llamado a la colaboración entre empresarios, gobierno, sindicatos y trabajadores para promover hábitos de vida saludables.
Rosa María Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico «Fray Bernardino Álvarez,» brindó información sobre el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado,» destacando sus síntomas y su relación con el estrés laboral, especialmente entre quienes brindan servicios directos al público. Este síndrome se caracteriza por un agotamiento físico y mental prolongado que puede afectar la personalidad y la autoestima del trabajador.
Te puede interesar: Destaca Alejandro Armenta la importancia de la unión y colaboración para continuar la 4T – Impressiones mx