Durante la Séptima Sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región IV Cuautitlán Izcalli, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, celebró los resultados positivos en materia de seguridad que refleja la Dirección General del Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad del Estado de México (C-5). Estos resultados muestran una disminución del 17 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el año 2022.
La representante del titular del C-5, Mariana Carbajal, anunció que durante el año 2023 se registraron solamente mil 769 incidentes, en contraste con los 2 mil 112 incidentes reportados en el año anterior. Estos datos demuestran una reducción significativa de la delincuencia en los tres municipios que conforman la Región IV, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, quien también preside el Consejo Regional Intermunicipal, destacó la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales para lograr estos resultados positivos. Durante su intervención, expresó: «La reducción del 17 por ciento en los índices delincuenciales de nuestros municipios habla de que hay un trabajo conjunto; cuando sumamos esfuerzos, podemos lograr grandes cosas. Dejando a un lado los protagonismos, creo que podemos transitar y hoy, con los cambios que tendrá nuestro gobierno, con mayor razón tenemos que sumar esfuerzos, redoblar las tareas que tenemos, todos tenemos un gran compromiso, hemos avanzado mucho, pero hay un gran camino por recorrer».
En la sesión, que se llevó a cabo en Atizapán de Zaragoza, se destacó la importancia de la Policía Cibernética en la lucha contra delitos como el sexting, ciberbullying, ciberacoso, grooming y robo de identidad, los cuales suelen ocurrir a través de computadoras y dispositivos móviles. Se puso a disposición de la ciudadanía el número 722 275 83 33 y el correo electrónico ciberné[email protected], así como los números de emergencia 089 y 911 para reportar estos tipos de delitos.
La disminución de la incidencia delictiva en la Región IV es un indicio alentador de la efectividad de la colaboración entre municipios y la implementación de estrategias de seguridad en la zona. Los representantes de los municipios se comprometieron a seguir trabajando juntos para mantener y mejorar estos resultados en beneficio de la comunidad.