Los “torcidos” de la justicia
Por Mario Díaz
-Jueces, magistrados y ministros miden con “distintas varas”
-Cabeza de Vaca, Uriel Carmona, Darwin Aguirre y Mario “N”, son ejemplos
-Aplican a criterio la prisión preventiva y medidas cautelares blandas
H. Matamoros, Tamaulipas.-Tal parece que la justicia mexicana utiliza distintas medidas a la hora que se requiere de su aplicación que se supone debe ser justa, ciega y equilibrada. Es decir que jueces, magistrados y ministros tienen al menos dos varas para medir.
Lo anterior hipotéticamente se desprende de los casos jurídicos en que están envueltos actualmente el ex gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; el todavía fiscal del estado de Morelos, URIEL CARMONA GÁNDARA; el ex secretario de Educación de Tamaulipas, MARIO “N”; y el médico anestesiólogo de Baja California Sur, DARWIN AGUIRRE CASTRO.
Veamos:
El ex mandatario tamaulipeco y el fiscal morelense son objeto de distinta aplicación e interpretación de la ley en cuanto a la aplicación del fuero constitucional se refiere, otorgado por los respectivos Congresos locales.
GARCÍA CABEZA DE VACA evadió la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a la acusación de la Fiscalía General de la República, amparado en la inmunidad procesal otorgada por la legislatura tamaulipeca en funciones.
En cambio, CARMONA GÁNDARA no corrió con la misma suerte y fue detenido por personal de la fiscalía de la ciudad de México por presunta obstrucción en la investigación de un feminicidio a pesar del fuero constitucional.
No obstante, un juez federal ordenó su inmediata liberación por el hecho de tratarse de un funcionario que no puede ser sujeto a proceso por esa razón. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad de México ordenó su liberación del Reclusorio Sur.
La inconsistencia, incongruencia, interpretación o “laguna jurídica” surge con su reaprehensión apenas abandonó el recinto carcelario acusado del delito de encubrimiento por favorecimiento.
Al margen del tipo o definición del presunto acto delictivo cometido, la realidad es que la justicia capitalina volvió a pasar por alto el fuero constitucional del fiscal de Morelos, quien fue reingresado al Reclusorio Sur.
Como es evidente, existen dos criterios distintos para interpretar la inmunidad procesal de los funcionarios a pesar de que CABEZA DE VACA es acusado de delitos del orden federal y CARMONA enfrenta responsabilidad por presuntos delitos del fuero común.
Es incongruente que el fuero constitucional que otorga el Congreso de la Unión y los Congresos locales ampare al beneficiado solo por delitos federales o locales, según el caso.
Lo único congruente es que tanto FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y URIEL CARMONA GÁNDARA consideran que la acción de la justicia que enfrentan tiene tintes políticos. El ex gobernador de Tamaulipas se considera un “perseguido político” mientras que el fiscal de Morelos dice que su caso se trata de un “secuestro político”.
Otro caso que ejemplifica la dualidad de criterios podría ser el que enfrentan MARIO “N” ex secretario de Educación en Tamaulipas en el pasado sexenio y el médico anestesiólogo AGUIRRE CASTRO en Los Cabos. Baja California Sur.
El primero es acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de Peculado y Ejercicio Ilícito de Servicio Pública al desviar 8 millones de pesos de la Secretaría de Finanzas del Estado. El segundo enfrenta cargos por presumiblemente poseer de manera ilícita fentanilo líquido que utiliza como anestesia para sus pacientes.
Mientras al ex funcionario estatal de educación se le impusieron medidas cautelares que le permiten llevar el proceso en libertad, al doctor bajacaliforniano se le vinculó a proceso y prisión preventiva a pesar de que ha demostrado la legal adquisición y procedencia del opioide que utiliza en el ejercicio de su profesión. Por fortuna un juez federal le concedió una suspensión provisional que le evita por el momento ingresar a un centro penitenciario.
Al margen de la tipificación de ambos delitos, es claro que la fiscalía anticorrupción tamaulipeca encontró elementos suficientes para solicitar y obtener la orden de aprehensión del ex secretario de Educación, quien goza de medidas cautelares preferentes: firma cada 15 días, entrega de su pasaporte, prohibición de acercarse a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y prohibición de acercarse a testigos y denunciantes.
En contraparte, el anestesiólogo que adquirió legalmente las cinco ampolletas de fentanilo en un centro autorizado en Guadalajara, Jalisco, presentando su cédula profesional, fue objeto del embargo de su domicilio con el apoyo de la Marina Armada de México, vinculado a proceso y prisión preventiva de oficio.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Desde cierta óptica, tal vez la diferencia de criterios de la justicia entre el tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el morelense URIEL CARMONA GÁNDARA obedezca a que el ex mandatario todavía influye en la procuración de justicia y el poder Judicial, mientras que el todavía fiscal estatal solo tiene el apoyo del Congreso local, aunque, de hecho, de nada le ha servido.
II.-En su sesión semanal de los miércoles, el Club Primera Plana que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA tendrá invitado de lujo tras la confirmación de asistencia del DR. OCTAVIO CASTILLO ACOSTA, Rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.
El titular en la máxima casa de estudios en esa entidad federativa platicará con los socios de la organización gremial acerca de los proyectos y avances logrados durante su gestión.
La reunión se llevará a cabo en el Mezanine del edificio del Congreso del Trabajo, ubicado en la Avenida Ricardo Flores Magón No. 44 de la delegación Cuauhtémoc en la ciudad de México.
Y hasta la próxima.