En un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal, estatal y federal, Naucalpan reafirma su compromiso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua 2023 ‘Rivers at Heart in México’. En este evento de relevancia internacional, la alcaldesa Angélica Moya Marín subrayó el compromiso del municipio con la gestión responsable del agua, destacando el proyecto a mediano plazo de rescate y saneamiento del Río Hondo, el más caudaloso de la región.
La alcaldesa Moya Marín destacó que el Río Hondo, con un caudal de 5 mil 700 litros por segundo, es una fuente crucial de recursos hídricos para el municipio y la región circundante. El objetivo principal del proyecto es convertir este recurso en agua tratada y no contaminante, destinada al consumo humano.
En relación a los avances del proyecto, la alcaldesa explicó que el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Naucalpan (OAPAS) ha destinado recursos para llevar a cabo los estudios necesarios, como el análisis de factibilidad económico-financiera, la demanda de agua tratada y los beneficios climáticos. Se estima que se requerirán aproximadamente 3 millones de pesos para completar estos estudios pendientes.
El OAPAS también ha estado implementando acciones para el saneamiento de la subcuenca del Río Hondo, incluyendo la rehabilitación y equipamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Granjas, con una inversión total de 9.6 millones de pesos, donde el 50 por ciento proviene de recursos municipales y el resto de inversión federal a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).
La alcaldesa Moya Marín enfatizó la importancia de la colaboración con dependencias federales y estatales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para lograr la concreción de este proyecto que beneficiará a una gran parte de la población de Naucalpan.
En el evento, la embajadora adjunta del Reino de Países Bajos, Anne Le Guellec, señaló la urgencia de abordar la crisis global del agua y propuso la creación de una plataforma de cooperación entre los países miembros de la ONU. Le Guellec destacó que compartir desafíos similares crea oportunidades para superarlos y enfatizó que estos espacios son fundamentales para la formulación de políticas públicas que involucren a gobiernos federales, estatales y municipales con importantes ríos en el país.
El evento contó con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), CONAGUA y la Cámara de Diputados, así como representantes de los estados de Nuevo León, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo, municipios como Aculco y Naucalpan del Estado de México, y miembros de la sociedad civil. La conferencia resaltó la importancia de la colaboración a nivel nacional e internacional para abordar los desafíos relacionados con el agua y asegurar un futuro sostenible para todos.
Te puede interesar: Segunda Carrera Atlética «Huellas de la Inclusión» en Almoloya de Juárez – Impressiones mx