COPARMEX exige transparencia en la distribución de Libros de Texto Gratuitos en México

La Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX-CDMX, ha alzado su voz en medio de un creciente debate sobre la distribución de los Libros de Texto Gratuitos diseñados para el ciclo escolar 2023-2024 en el país. La organización empresarial, junto con ciudadanos preocupados, exige transparencia y un diálogo abierto con la sociedad civil para evitar la creciente división en torno a este tema.

La controversia surge debido a la afirmación de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en falta jurídica al no cumplir con las órdenes de diversos jueces que han impedido la distribución de estos libros de texto. Este incumplimiento legal ha suscitado preocupaciones sobre la manipulación de los libros de texto y la presión ejercida sobre maestros y padres de familia para utilizarlos en el proceso educativo.

Patricia Ganem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación del Centro Empresarial COPARMEX CDMX, enfatizó la importancia de permitir que las escuelas tomen sus propias decisiones sobre el uso de los libros de texto, evitando cualquier tipo de presión por parte del gobierno. Alarcón expresó que esto sería un ejemplo de un gobierno que no gobierna para todos, en lugar de una administración que fomenta el pensamiento crítico y la participación de la comunidad educativa.

En una conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX-CDMX resaltó la falta de sensibilidad y habilidades políticas por parte de las autoridades de la SEP en la elaboración y diseño de los libros de texto, que han generado división en la sociedad mexicana.

La preocupación radica en los cambios abruptos en los documentos, la falta de transparencia en los foros de discusión, las convocatorias ambiguas para el diseño de los materiales educativos y la entrega de los libros de texto antes de la publicación oficial de los programas sintéticos.

Alarcón señaló que esta situación puede ser una oportunidad para que la sociedad comprenda la importancia de la educación de los niños y jóvenes, y para plantear si se necesita una política educativa más autónoma, que permita a las escuelas tomar decisiones (incluyendo la elección de materiales educativos) con la única condición de garantizar que los estudiantes realmente aprendan.

La CEO del Grupo Loga insistió en que un plan educativo, sus programas y libros de texto no cambian las prácticas educativas por sí solos. La verdadera transformación requiere de una formación sólida para los docentes, capacitación continua, apoyo a las escuelas de acuerdo a sus necesidades reales y la participación activa de los padres de familia, además de ambientes escolares seguros y bien equipados.

COPARMEX-CDMX exige a las autoridades educativas resolver la situación legal para evitar la incertidumbre en los directivos, maestros y tutores, brindar apoyo a los maestros y equipar sus escuelas para impulsar el trabajo por proyectos, evaluar el aprendizaje de los alumnos y aprovechar la oportunidad para corregir los libros de texto de cara al próximo ciclo escolar.

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