Por Federico Lamont
Rumbo guinda: A unos cuantos días de que Morena dé a conocer el resultado de su encuesta de selección para su candidata a la Presidencia en el 2024, los hombres de negocios que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con Claudia Sheinbaum Pardo, “con el objetivo de conocer las propuestas de desarrollo para México, en compañía de nuestro presidente Francisco Cervantes y los presidentes de los organismos que integran el CCE, a efecto de poder dialogar sobre temas de relevancia nacional como inversiones, energía, seguridad, infraestructura, simplificación de trámites y sostenibilidad; pues para el CCE es importante conocer la visión de todos los actores de nuestra sociedad”.
En dicha reunión, los dirigentes de las principales compañías responsables de buena parte de la producción nacional, enfatizaron que el principal problema de México es la inseguridad y esperan que sea una tarea prioritaria para el próximo gobierno. La reunión fue cordial y el intercambio de ideas resultó productivo, pues la economía pasa por un buen momento. Está creciendo, según los reportes recientes del INEGI, la moneda permanece estable en torno a 17 pesos por dólar, el empleo formal se aproxima a 22 millones de personas y hay menos ciudadanos en pobreza que se han convertido en consumidores, lo cual es de beneficio para los negocios. Además, está la perspectiva de un mayor desarrollo gracias al nearshoring, la reubicación de empresas internacionales.
También AMLO: Durante una de sus conferencias matutinas del Presidente López Obrador en Palacio Nacional, el procurador fiscal, Félix Arturo Medina Padilla, dijo que en coordinación con la Fiscalía General de la República, ha integrado 17 asuntos de grandes contribuyentes que globalmente adeudan 55 mil millones de pesos, en los que diversos jueces han retardado indebidamente la impartición de justicia. Indicó que en 14 de estos casos se obstaculizaron las audiencias necesarias para que las investigaciones se formalicen en procesos penales, obstaculizando así la recuperación de los dineros. Destacó que de los 17 asuntos judicializados de grandes contribuyentes, en 14 de los casos, el Poder Judicial de la Federación ha impedido que se tengael acceso al proceso.
Voz de mando: Luego de que el empresario Claudio X. González sacrificó a Santiago Creel en el altar y lo ofrendó a su favorita Xóchitl Gálvez, recibió como premio de consolación la responsabilidad de coordinarle la campaña y no lloró, el siempre oportuno Vicente Fox se apresuró a exigirle a la senadora Beatriz Paredes a que también decline en favor de la malhablada Xóchitl Gálvez. Mientras en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo a los medios de prensa “yo llevé a Movimiento Ciudadano a ganar en muchas posiciones en Jalisco y no acepto imposiciones desde un cómodo escritorio de la burocracia partidista, por lo tanto, prefiero apartarme de MC y desearles que les vaya bien”.
Con sus declaraciones, Enrique Alfaro se aleja de la órbita de Movimiento Ciudadano dominada por su propietario, el veracruzano Dante Delgado Rannauro, a quien Alfaro criticó acremente por la falta de rumbo y los errores graves que se cometen desde el mando nacional del partido naranja. En realidad, Alfaro tiene virtualmente pérdidas sus aspiraciones para contender a la Presidencia de México por parte de MC, que en algún momento llegó a mencionar, pero al mismo tiempo le está haciendo más que guiños al Frente Amplio por México (FAM), en específico a la inminente candidata Xóchitl Gálvez, para formar parte de su gabinete. El gobierno federal presentó una galería de jueces y magistrados que con sus resoluciones han liberado a secuestradores, pederastas e integrantes del crimen organizado, mediante sentencias “a modo”, así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, que debido a la gravedad de dichas actuaciones se interpusieron denuncias penales o quejas ante el Consejo de la Judicatura.
Entre los personajes destaca el juez segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Ernesto Vladimir Tavera, quien revisó el caso de secuestro, tortura y asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia. El pasado 18 de agosto, el subsecretario Rodríguez Bucio recibió la resolución del Juez Tavera, en la que comunica la sentencia absolutoria a los seis presuntos secuestradores y homicidas de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, y ordenó su inmediata libertad, respecto del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Rodríguez Bucio señaló: “tenemos cinco casos de jueces con denuncia penal y/o queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, ocho casos de jueces cuyas resoluciones fueron impugnadas por el Ministerio Público Federal y algunas resueltas favorablemente por el tribunal de alzada, ocho casos de magistrados y jueces que ante la comisión de delitos graves se oponen a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”, expuso. También informó que el encargado de control en Coahuila, José Luis Hernández, enfrenta una denuncia penal y dos quejas ante el Consejo de la Judicatura. En relación con el caso de la tragedia en la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros, el juez decretó la no vinculación a proceso de dos imputados por el delito de explotación ilícita de bienes nacionales. Los magistrados Martín Soto Ortiz y Rafael Remes Ojeda, así como el secretario Ricardo Reyes González, todos ellos del primer tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito, se han opuesto a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar ante la comisión de delitos graves.