Así lo dice La Mont

Federico La Mont

TEPJF última aduana ¡Va Claudia!

Santiago Creel Miranda (por fin!) abandonó su aspiración presidencial para declinar en favor de la mal hablada Xóchitl Gálvez. Con la declinación de Creel, el PAN apoyará de lleno a Xóchitl Gálvez para que sea su candidata presidencial en el Frente Amplio Por México (FAM), pues después de airados reclamos, Santiago Creel se “bajó” de la contienda.

“Estoy convencido que el poder tiene sentido en la construcción del bien común (sic.) No debe ser nunca una obsesión personal, sino medio para lograr transformar la realidad. Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”, dijo Creel en su mensaje a los medios.

El diputado con licencia declaró: “ningún interés personal o de partido puede estar por encima de México y para lograr el cambio que el país necesita lo mejor es mantenernos unidos a Xóchitl Gálvez”. Era por todos sabido que la decisión de Santiago Creel fue pactada con Xóchitl Gálvez para esta última semana de agosto, pues Creel no creció lo suficiente, pero su declinación se adelantó por una encuesta levantada en vivienda, que mostró a Beatriz Paredes a unos pasos de Xóchitl.

Ahora queda la contienda interna entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, que son dos opciones muy distintas, unidas circunstancialmente en la lucha por el poder. Sabemos que los partidarios de una y otra van a atacarse mutuamente, por las evidentes discrepancias de sus abanderadas, Xóchitl y Beatriz, así lo veremos en los próximos debates.

Guste o no, Xóchitl se dará cuenta que no tiene la empatía que Beatriz logró conectar con el electorado de todas las edades, Xóchitl es una advenediza sin militancia y Beatriz Paredes es ampliamente reconocida como parte de la clase política, de la que es una de sus mejores expresiones. Ahora, Beatriz necesita convencer a Xóchitl, de que la apoye sin berrinches, pues le irá bien en su futuro inmediato y será bien recompensada.

Una no gana sin la otra y eso también lo deben entender sus respectivos equipos de colaboradores. Ahora sólo falta que se pongan de acuerdo Marko Cortés del PAN y Alejandro “Alito” Moreno del PRI, para que el blanquiazul impulse de lleno a Beatríz, previa negociación con Marko Cortés, a quien habrá que ofrecerle “el oro y el moro” para que acepte.

Otra casa: Mientras, en Morena, López Obrador no necesita recurrir al “dedazo”, como lo hizo Carlos Salinas con Luis Donaldo Colosio, aunque después se arrepintió, pues en Morena los aspirantes deberán subordinar sus intereses personales y esperar a que el proceso culmine con éxito (me estás oyendo Marcelo) de manera que Morena conserve el poder.

Los aspirantes “corcholatas” no deben olvidar que si están donde están es porque se lo deben a Andrés Manuel, pues él les dio la oportunidad de colaborar en su gobierno, donde Marcelo y Ricardo son necesarios, pero no indispensables. Asi lo hicieron los traidores y desleales Carlos Urzúa, Germán Martínez Cázares Lily Téllez.

El proceso está en curso y seleccionará a la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, todavía no a la candidata a la Presidencia de la República. Esta designación ocurrirá hasta fines del presente año y en el trayecto puede registrarse sorpresas. En ese lapso, la seleccionada tendrá que refrendar y comprometerse con los principios del partido Morena.

Su verdadero enemigo no es ni siquiera el Frente Amplio, aunque esté pagando a la mayoría de los medios de comunicación, pues todavía le faltan los votos de los ciudadanos. Hay un enemigo agazapado, esperando el momento de dar un zarpazo: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde un antiguo colaborador de Felipe Calderón preside la Sala Superior de ese tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, aguardando con ansias el más mínimo motivo para negar o anular el registro de la candidata de Morena, donde tendría el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, que son generosamente retribuidos.

Por su parte, la aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, afirmó que “es tiempo de mujeres, por lo que dará continuidad al segundo piso de la transformación”.

En la Plaza de Toros de Cancún, donde encabezó un mitin de Mujeres Transformando, ahí la ex jefa de Gobierno insistió en que va un año arriba en las encuestas, frente a sus contrincantes, tres de Morena, uno del PT y otro más del Partido Verde.

Recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López era jefe de Gobierno, ella, como secretaria de Medio Ambiente, coordinó los trabajos para la construcción del segundo piso del Periférico, por ello, ahora guiará “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Aseguró que su triunfo ya es irreversible, pues además de que va arriba en las encuestas hoy “es tiempo de las mujeres”. Anticipó que, “además de construir el segundo piso de la transformación, daremos continuidad a los trabajos que impulsa López Obrador”.

Puntualizó que el presidente inaugurará el Tren Maya, pero ella lo fortalecerá, al corredor Transístmico le dará continuidad, al igual que a los apoyos a grupos vulnerables y al desarrollo del sureste.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS