¿Escupiendo hacia arriba?
Por Mario Díaz
- Diputado federal panista “denuncia” en tribuna la inseguridad en el país
- Hipotéticamente trata de apoyar al “coordinador del FAM en materia de seguridad”
- Gerardo Peña “olvida” violencia y contubernio durante el gobierno de FJGCV
Coincidencia o no, lo cierto es que apenas el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, anunció que designaría al ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como “coordinador de seguridad del Frente Amplio por México”, el diputado federal panista GERARDO PEÑA FLORES subió a tribuna para denunciar el grave conflicto de inseguridad que se vive en el país.
Como si tratara de hacer eco y reforzar la decisión panista de apoyar a GARCÍA CABEZA DE VACA, el legislador en la Cámara Alta denunció el “secuestro” del comercio y actividades diarias de los residentes en el municipio de Miguel Alemán, en la frontera norte tamaulipeca.
Para dimensionar su “preocupación”, PEÑA FLORES también puso como ejemplo el hallazgo de cadáveres desmembrados en una casa de seguridad del crimen organizado en el estado de Veracruz.
Durante su intervención en tribuna, el también ex secretario general de Gobierno y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso Local durante el gobierno panista de los “vientos del cambio”, exigió “aplicar la ley a los partidos y políticos que toman dinero del crimen organizado; lo que les permite convertirse en dueños de los territorios”.
Asumiendo un papel “como si la virgen le hablara”, GERARDO PEÑA FLORES olvida que existen testimonios procesales que presumen el contubernio de la delincuencia organizada que data desde la campaña para alcalde de ciudad Reynosa hasta el fin de la hegemonía priísta en esta entidad federativa, del prófugo ex mandatario tamaulipeco.
La creación del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para aliarse al grupo delincuencial dominante y atacar a los contrarios, también fue protagonista de excesos policiales como el secuestro, tortura y asesinatos.
Asimismo, el diputado federal pasa por alto que la Policía Estatal fue utilizada para establecer retenes en puentes internacionales de Matamoros y Reynosa, para cobrar la cuota respectiva por la internación de hidrocarburos (guachicol) documentados de manera irregular.
Para enfatizar su intervención en la Cámara de Diputados PEÑA FLORES se preguntaba: ¿Qué más necesitamos que suceda en este país? ¿Qué más necesitamos para que el sistema político de este país tome decisiones fuertes aquí y ahora?
Y en una actitud “valiente y envuelto en la bandera” recalcó: “De no actuar aquí y ahora, el día de mañana ya no será a qué partido pertenece sino ¡a qué cartel representas!”.
Cabe señalar que, si bien es cierto que durante el sexenio de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA disminuyeron algunos delitos de alto impacto de acuerdos a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, también es cierto que se aumentaron las violaciones a los derechos humanos, las desapariciones forzadas y la aparición de fosas clandestinas como consecuencia de la actividad extrajudicial del Grupo de Operaciones Especiales.
Hipotéticamente, el diputado PEÑA FLORES recibió instrucciones para utilizar la tribuna y abordar el tema de la inseguridad en distintas regiones de la república mexicana como una manera de reforzar la decisión conjunta de MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÙS ZAMBRANO de designar a GARCÍA CABEZA DE VACA como “coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad pública”.
Tanto los dirigentes nacionales partidistas como el diputado federal del PAN, “olvidan” que el ex gobernador de Tamaulipas tiene abierta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, por lo que se encuentra auto exiliado en los Estados Unidos, aprovechando su doble nacionalidad.
Desde esa perspectiva, resulta carente de lógica y sentido la decisión del FAM para nombrar coordinador de seguridad a un militante que está imposibilitado legalmente para pisar el territorio nacional, por lo que su “coordinación” tendrá que ser a distancia desde una ciudad texana.
En consecuencia, quiérase o no, surge la especulación acerca del compromiso del presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, quien, evidentemente, trata de proteger a toda costa a GARCÍA CABEZA DE VACA, ofreciéndole, incluso, un lugar muy preferencia en el listado plurinominal de las senadurías con el objeto de que logre el ansiado e imprescindible fuero constitucional.
Aunque, eso sí, estará por verse la decisión que adopte la senadora XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, quien se perfila como la virtual candidata del Frente Amplio por México al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. La dama del huipil muy seguramente cuestionará la inclusión del ex gobernador tamaulipeco en el reparto de posiciones legislativas por la vía de la representación proporcional.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Por supuesto que no deja de ser sospechoso el apoyo brindado por los dirigentes del PRI y PRD, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, respectivamente, al ex gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en su designación como “coordinador del FAM en materia de seguridad pública”.
Había trascendido el apoyo económico y político de CABEZA DE VACA a MARKO CORTÉS, por lo que el imaginario colectivo conjetura acerca de la probable “metalización” de ambos líderes partidistas.
Y hasta la próxima.