Xochimilco es una alcaldía rica en gastronomía. En esta ocasión, cunicultures de la región ofrecen una extensa variedad de platillos elaborados con carne de conejo. Entre ellas, destacan: en salsa verde, en pasilla, con champiñones, en pulque, en adobo, así como mixiotes, al mojo de ajo, hamburguesas, tacos dorados, chorizo, chistorra, en barbacoa, mole y otros.
Toda esta variedad de comida se encuentra en la 15a. Feria Regional del Conejo, ubicada en el Jardín del Arte en el Centro Histórico de Xochimilco, de 8 a 20 horas, hasta el 13 de noviembre.
Además de la gastronomía, artesanos de la montaña y zona chinampera ofertan artículos elaborados con piel de conejo como: llaveros, aretes, bufandas, gorros, plumas, pulseras, broches, bolsas, diademas y pieles.
Una de las participantes es doña Aidé Cabello Alquicira, oriunda de Santa Cruz Acalpixca, quien comenta que aprendió de su abuela a guisar conejo. “Junto con mis hijas Samantha y Zayra los criamos, por lo que la carne que ofrecemos es fresca, principalmente vendemos mixiotes, pero también, se puede combinar y elaborar tinga, albóndigas, chorizo o embutidos como salchicha”.
Por su parte, el también productor Hilario Martínez señala que su especialidad es el conejo asado y agrega que un platillo con guarnición tiene un costo promedio de 80 pesos.
Con estas acciones, la alcaldía Xochimilco fortalece la economía local de las familias dedicadas a la cría del conejo.