Rodeado de grandes áreas naturales, entre montañas, cerros y bosques de pinos y oyameles se encuentra el Pueblo con Encanto de Jilotepec, un destino en el que las y los visitantes vivirán grandes experiencias de conexión con la naturaleza y la aventura.
El término Jilotepec proviene del náhuatl xilotl, «jilote», mazorca tierna; tepetl, «cerro», y el sufijo c, «en», y en conjunto se interpreta como «En el cerro de los jilotes». Este destino se ubica a dos horas de la Ciudad de México y a una hora y media de la capital mexiquense.
Los amantes del turismo de aventura y naturaleza pueden disfrutar de Las Peñas, parque ecoturístico ubicado en la comunidad de Dexcaní el Alto. Las formaciones montañosas, únicas de la región, lo hacen atractivo para practicar actividades extremas, como escalada, rapel, ciclismo de montaña y senderismo.
También se puede visitar La Presa de Danxhó, un lago artificial construido para proveer de agua a buena parte de la cabecera municipal del municipio. Sin embargo, a lo largo de los años se ha adaptado para albergar deportes acuáticos, como carreras de veleros, paseos en lancha y buceo.
En la comunidad de Canalejas, está el Parque el Llano, con una extensión de más de 100 hectáreas de bosque, éste ofrece áreas adecuadas para actividades como paseo a caballo y senderismo, cuenta con canchas para la realización de actividades deportivas.
Otro sitio para visitar es el Parque Ejidal de Doxhicho, un espacio para acampar y realizar senderismo. Además, el ejido cuenta con una ex hacienda, uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Siglo XVII que sirvió de escenario de grandes pasajes históricos locales.
Para los amantes del turismo religioso es imperdible visitar el Santuario de la Virgen de la Piedrita. La primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue totalmente terminada en un día igual, pero hasta 1981.
La iglesia es de estilo gótico, revestida de cantera de la región por los maestros canteristas de Canalejas y se erige en la punta de un cerro.