Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por MORENA, PT y PVEM, afirmó que además de resolver la escasez de agua en varios municipios de la entidad, es de suma importancia abastecer a los mexiquenses de “agua potable de calidad”.
Ante los habitantes de Ecatzingo, la maestra dijo que se destinarán recursos para abastecer de agua a este municipio, que la recibió con carteles donde piden ayuda para llevarles el vital líquido.
Aquí reconoció el esfuerzo de sus habitantes, que semana a semana hacen faenas para arreglar obras hidráulicas. Sin embargo, han sido insuficientes y por ello pidieron apoyo de materiales para regularizar el abasto de agua.
“A Ecatzingo se le debe mucho. Dicen ‘necesitamos el apoyo para hacer la compra de materiales para llevar el agua’. Y yo digo, pues ahí falta voluntad política, porque si la gente lo hace de gratis, lo mínimo que se debe hacer es darles el material para que sigan trabajando, porque así gana la comunidad y ganan las autoridades porque se ve que tienen esa preocupación”, expresó.
La candidata a gobernadora detalló que es necesario llevar el líquido limpio y adecuado para el uso humano en todos los hogares del estado, también esencialmente para los niños en las escuelas, y en los hospitales para todas las actividades destinadas al tratamiento médico de las personas.
Delfina Gómez hizo hincapié en las premisas de sus “Propuestas del Pueblo para el cambio”, en la que -dijo- se garantizará el acceso al agua de buena calidad en el Estado de México.
Enlistó las prioridades en materia de agua. Mencionó que se deben trabajar para que el pueblo pueda acceder a este recurso:
1.- Impedir la privatización del agua.
2.- Mejorar las redes de distribución.
3.- Aprovechar el agua de lluvia.
4.- Rescatar los ríos.
5.- Abastecer agua potable de calidad a hogares, escuelas y hospitales.
Al inicio de su gira de este jueves, indicó que, en la actual administración se ha acentuado la escasez de agua en todo el estado y se ha reducido la inversión, generando la mayor crisis de agua en décadas.
Según los datos obtenidos del censo 2020 realizado por el INEGI, solamente el 75.1% de la población mexiquense dispone de agua entubada dentro de su vivienda. Lo anterior puede ser consultado en el siguiente enlace:
En su segundo recorrido, en Atlaulta, la maestra Delfina Gómez refrendó que gracias a un buen manejo de recursos, que incluye bajar los salarios a los altos mandos, habrá dinero para destinarlo a obras que corrijan el desabasto de agua.
Subrayó que es necesario apoyar a las comunidades e invertir en tuberías que mejoren el flujo de agua, en lugar de derrochar recursos como actualmente se hace en «lujos y privilegios».
Te puede interesar: El mejor programa social se llama empleo; Alejandra Del Moral – Impressiones mx