Ecatepec, Méx.— Policías municipales y agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México trasladaron al penal de Chiconautla a siete hombres señalados como presuntos integrantes de la Unión Tepito. Esto, tras ser detenidos en un operativo en Ciudad Azteca, donde autoridades aseguraron cientos de dosis de drogas y un arma de fuego.
El despliegue, denominado Operativo Fortaleza, se realizó en coordinación entre policías. Un convoy, resguardado por 10 elementos de seguridad, trasladó a los detenidos desde el Ministerio Público de San Cristóbal hasta el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez”.
Las autoridades identificaron a los detenidos como Jorge Argenis “N”, de 33 años; Ángel Gabriel “N”, de 23; Famer Alberto “N”, de 29; Edgar “N”, de 35; Mauricio Gabriel “N”, de 18; Marco Yael “N”, de 23, y José Elpidio “N”, de 44. Todos quedaron a disposición de un juez de control por su probable participación en delitos contra la salud con fines de suministro y portación ilegal de arma de fuego.
La detención ocurrió cuando los sospechosos recibían una caja de huevo a través de un repartidor de aplicación por motocicleta. Durante la inspección se hallaron 345 envoltorios de marihuana, 57 cigarros artesanales de la misma sustancia, 406 dosis de metanfetamina, cinco envoltorios con cocaína en polvo y seis más con polvo blanco, además de un arma de fuego calibre 9 milímetros y equipo táctico.
También lee: CDMX basifica a más de 14 mil trabajadores de Nómina 8
El operativo también permitió el decomiso de tres básculas, chalecos tácticos, fornituras y un radio de comunicación, lo que reforzó la hipótesis de que los individuos operaban como parte de una célula delictiva vinculada al grupo Unión Tepito.