365 días que cambian la historia de Ecatepec


El documental “365 días transformando Ecatepec” retrata el primer año de gobierno de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, mostrando no solo las principales acciones de su administración, sino también la dimensión emocional y humana detrás del desafío de gobernar el municipio más poblado del Estado de México.

A través de la pieza audiovisual, la alcaldesa reconoce la enorme complejidad de coordinar a más de dos millones de habitantes distribuidos en más de 500 comunidades con rezagos históricos en seguridad, agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público y servicios esenciales. “No estoy sola”, afirma, convencida de que el cambio es posible y de que una administración puede trabajar con congruencia bajo el principio de que al pueblo le toca.

La munícipe rechaza la estigmatización que por años ha pesado sobre Ecatepec y asegura que el municipio ya no encabeza índices delictivos negativos. Por el contrario, subraya su papel como una de las fuerzas productivas más importantes del Estado de México.

El documental presenta once meses de trabajo intensivo, con jornadas que inician desde las 06:00 horas en materia de agua potable y continúan a las 07:00 horas con seguridad. También muestra la planeación de obras y servicios públicos, la recuperación de espacios comunitarios y el impulso a las juventudes para que accedan a empleos o continúen sus estudios.

Cisneros Coss destaca que la relación de confianza con la ciudadanía es uno de los avances más significativos: “Cuando tú logras que los vecinos te digan ‘hay confianza’, eso es sumamente poderoso”, asegura.

Durante su primer año también ha enfrentado campañas de difamación que —señala— han significado millones de pesos en su contra, pero que no han impactado en la percepción de la población. Asegura que la comunidad distingue con claridad entre los ataques políticos y el trabajo real en territorio.

Entre los resultados señalados se encuentran avances en seguridad a partir de la atención a las causas; pavimentación con el programa Mano a Mano; repavimentación de vialidades principales; obtención de un Récord Guinness por mayor número de personas recogiendo basura; rescate de 500 espacios públicos; mejoras en el suministro de agua; acciones contra la violencia hacia las mujeres; combate a la corrupción y apoyo a jóvenes.

La alcaldesa sostiene que el cambio más profundo es el cultural: transformar la mentalidad sobre el uso del recurso público. “Nunca más el dinero del pueblo es para los políticos”, afirma.

Sobre el llamado “Cuarto Piso de la Transformación”, destaca la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal para enfrentar desafíos que antes parecían imposibles. Aun así, reconoce que persiste una deuda con los habitantes y afirma que continuará trabajando para reducir los rezagos y cambiar la realidad del territorio.


Te puede interesar: Naucalpan reporta reducción del 77.7% en delitos – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS