260 integrantes en la red «Puntos Violeta» contra la violencia


La presidenta municipal de Tecámac, Rosi Wong Romero, informó que 260 servidores públicos, autoridades auxiliares, empresarios, organizaciones civiles y religiosas recibieron capacitación sobre el funcionamiento de los “Puntos Violeta”, espacios destinados a brindar atención y orientación a personas que enfrentan algún tipo de violencia.

En la iniciativa también se integraron directivos, orientadores y docentes de nivel secundaria y media superior, quienes forman parte de la primera línea de apoyo comunitario del programa.

Wong Romero explicó que la meta es consolidar en cada Punto Violeta un espacio seguro, humano y sensible, capaz de identificar, contener y orientar adecuadamente a quienes vivan situaciones de riesgo. Subrayó que cada participante representa un actor clave en la convivencia comunitaria y en la detección temprana de casos, lo que contribuye a la prevención y atención integral de la violencia.

La presidenta municipal destacó el papel del Sistema Municipal DIF y, en particular, de la Dirección de Atención y Defensa de los Derechos de las Mujeres, la Juventud y la Diversidad Sexual, en la implementación de acciones enfocadas en la prevención y la contención emocional.

Asimismo, la presidenta honoraria del DIF Tecámac, María Isabel Muñoz Rodríguez, valoró la inclusión de personal escolar, lo que, dijo, permitirá orientar a niñas, niños y jóvenes en aspectos de salud mental y bienestar emocional durante su proceso formativo.

Como parte de la estrategia de sensibilización y prevención, se distribuyeron cerca de 5,000 violentómetros en 15 tianguis del municipio, una medida que busca facilitar la identificación de patrones de violencia y promover rutas de ayuda y denuncia en espacios de alta afluencia.

Las autoridades resaltaron que estas herramientas, junto con la capacitación de los Puntos Violeta, representan avances concretos para construir “un Tecámac más seguro, más empático y más consciente”, donde ninguna forma de agresión sea normalizada o tolerada.


Te puede interesar: Cierre de año en Coacalco con obras prioritarias y recursos frescos – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS